1 de enero 2006 - 00:00

Bajaron 40% los heridos por el uso de pirotecnia

El número de heridos por pirotecnia durante los festejos de Año Nuevo en la Argentina cayó 40% respecto del año anterior, según un balance preliminar, informaron autoridades sanitarias.

En el Hospital de Quemados de Buenos Aires, fueron atendidas ayer 32 personas con heridas y quemaduras, ningún caso de gravedad, con lo que el total de pacientes en ese centro para estas fiestas llegó a 116 frente a los 205 que fueron asistidos durante los festejos de 2005.

Igual reporte surge del balance que brindaron autoridades del centro oftalmológico Santa Lucía de Buenos Aires, donde fueron atendidos 50 pacientes, la mayoría por quemaduras o por heridas causadas por corchos. El único caso de gravedad reportado ocurrió en Córdoba (centro), donde un adolescente de 15 años se encuentra grave y con asistencia respiratoria tras explotarle una bomba de estruendo en el tórax, precisaron médicos del Hospital del Quemado de esa ciudad.

• Más peligroso

Parece haber tenido resultado nuevamente lo que se denomina «efecto Cromañón», que sirvió tanto o más que la campaña que dispusieron las autoridades para evitar accidentes por causa de pirotecnia. De todas formas, médicos residentes señalaron que, aunquela cantidad de lesionados fue menor, en algunos casos el efecto pirotécnico fue más poderoso y, por lo tanto, más peligroso.

Además del adolescente de Córdoba a quien le explotó una bomba se registraron otros casos de lesiones severas por estruendos de petardos en la mano.


También durante los días previos a las fiestas del pasado año fue notoria la merma en la cantidad de puestos de venta callejera de pirotecnia.

Contrariamente,
la cantidad de personas heridas atendidas en los centros asistenciales porteños ascendió a 338, lo que implica una marcada suma respecto de las cifras registradas el año pasado, según informó la Secretaría de Salud del Gobierno porteño.

De acuerdo con un comunicado distribuido ayer por esa repartición, «338 personas fueron asistidas durante las últimas horas de 2005 y las primeras de 2006 debido a heridas atribuibles a festejos de Año Nuevo». «La cantidad de heridos fue algo superior a la del año pasado, cuando se realizaron 275 auxilios, aunque sensiblemente inferior a la de 2004, en que se atendieron a 578», según los datos relevados por el SAME, agrega el informe.

Dejá tu comentario