15 de abril 2005 - 00:00

Bajaron bonos de mercados emergentes

Los precios de los bonos en el mercado emergente cayeron el viernes entre temores de un debilitamiento de la economía de Estados Unidos y un fuerte retroceso de los bonos de Ecuador por su clima político inestable.

Los diferenciales de la deuda soberana emergente frente a la de Estados Unidos se ampliaron fuertemente, luego de que los inversionistas retiraran su dinero de los activos de alto rendimiento temerosos de que la calificación de los títulos de General Motors Corp. pueda ser rebajada pronto al nivel "basura".

"La principal influencia es la continuación de la historia de General Motors y el temor general que envuelve al mercado crediticio estadounidense, especialmente los activos de alto rendimiento. Eso nos ha hecho descender esta mañana", dijo Enrique Alvarez, estratega de mercados emergentes de IDEAglobal.

Los inversionistas compran bonos del mercado emergente porque ofrecen rendimientos más altos para compensar un mayor riesgo percibido. Pero cuanto más alto es el rendimiento ofrecido por el papel estadounidense, menor es la razón para que los inversores inviertan en créditos de mayor riesgo.

Los márgenes de la deuda soberana de Ecuador se ensancharon fuertemente en relación con los bonos del Tesoro al asustar a los inversionistas la inestabilidad política existente en el país andino.

Cuanto más ancho el margen, mayor es el riesgo percibido de un incumplimiento de pagos comparado con los bonos referenciales del Tesoro. Los bonos con márgenes más anchos pagan tasas de interés más altas para compensar a los inversionistas por comprar a mayor riesgo.

"Ecuador se destaca por sí mismo. Está más bajo que el resto del mercado debido a que la situación política continúa deteriorándose", dijo Alvarez.

El gobierno ecuatoriano negó el viernes que esté analizando la disolución del parlamento o la declaración del estado de emergencia en el país, después de que un aliado político recomendó esas opciones para aplazar la crisis desatada por el control de la Corte Suprema (CSJ).

"Esto no lo que uno quiere oír en un país democrático y pro mercado, y por eso Ecuador parece estar operando a la baja", dijo Alvarez.

Dejá tu comentario