Bautizaron a la infanta Leonor

Portada Principal

Madrid (EFE) -. La primogénita de los Príncipes de Asturias, segunda en la línea de sucesión en la Corona española, que nació el 31 de octubre pasado, fue bautizada ayer en Madrid con el nombre de Leonor de Todos los Santos de Borbón Ortiz.
   
El acto religioso en que fue bautizada Leonor, hija del heredero de la Corona, el príncipe Felipe de Borbón, y de la princesa Leticia Ortiz, se celebró en el madrileño Palacio de La Zarzuela, con los reyes Juan Carlos y Sofía como padrinos.
   
Como en anteriores bautizos de la Familia Real, la ceremonia se celebró en el ámbito familiar, aunque en esta ocasión, por tratarse de una futura reina de España, asistió una representación de las más altas instituciones del Estado.
   
Entre otros, acudieron a la ceremonia los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del Congreso y el Senado, Manuel Marín y Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando.
   
El acto religioso fue oficiado por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ayudado por el arzobispo castrense, Francisco Pérez González.
   
Poco antes del bautizo, los príncipes de Asturias, con su hija, posaron para una sesión fotográfica con los reyes, con sus abuelos maternos -Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano- con sus bisabuelos maternos -Enriqueta y Francisco, y Menchu- y con sus tíos, los hermanos de los príncipes de Asturias.
   
Al concluir la sesión fotográfica, los reyes y los príncipes saludaron al presidente Rodríguez Zapatero y a su esposa, Sonsoles Espinosa, a los demás invitados institucionales y a los periodistas.

Leonor de Todos los Santos de Borbón Ortíz fue bautizada, como es tradición, en la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán, una reliquia románica del siglo XII, de piedra blanca y adornos de plata, que desde tiempos de Felipe IV, antes de que llegara a España la dinastía Borbón, se utiliza en los bautizos reales.
   
Todos los hijos del rey Alfonso XIII, entre ellos el bisabuelo de la infanta Leonor, el conde de Barcelona Juan de Borbón, también fueron bautizados en esta pila, que se utilizó por primera vez en 1170 en Caleruega (provincia de Burgos) con el fundador de los Dominicos, Domingo de Guzmán, canonizado por el papa Gregorio IX en 1234.
   
En ella recibieron las aguas bautismales el padre de la infanta Leonor, Felipe de Borbón, y sus tías las infantas Elena y Cristina. También, siguiendo otra tradición común a los bautizos reales, el agua utilizada en el bautizo procedía del río Jordán y fue enviada a España desde Tierra Santa por los frailes franciscanos que custodian los Santos lugares.
   
La infanta iba vestida con un faldón de cristianar, el mismo que llevaron su abuelo, el rey; su padre, el príncipe de Asturias; sus tías Elena y Cristina y los seis hijos de éstas.
   
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz contrajeron matrimonio el 22 de mayo de 2004.

Dejá tu comentario