Bielsa: "la Cumbre no fracasó"

Portada Principal

Mar del Plata (Por Carlos Burgueño. Enviado especial) - . El canciller argentino Rafael Bielsa definió hoy como "un éxito" la IV Cumbre de las Américas que concluyó hoy en Mar del Plata y enfatizó que, a pesar de las diferencias sobre los pasos para la integración comercial del continente, "no se lesionaron las relaciones" entre los países de la región.

Bielsa, junto con el vicecanciller Jorge Taiana, fueron los encargados de comunicar las conclusiones de la Cumbre que reunió a 34 mandatarios de la región y que sesionó durante dos días en esta ciudad, durante una conferencia de prensa realizada en el Hotel Hermitage.

"Se dijo con sarcasmo que el presidente de los Estados Unidos no iba a venir por seguridad, y vino. Se dijo que la Argentina no estaba en condiciones de organizar una Cumbre de excelencia organizativa, y lo hizo. Se dijo que no iba a haber declaración final. Y la hay. Y que se iban a lesionar las relaciones, y no fue así. Para mi esta cumbre ha sido un éxito", definió.

El canciller mencionó que se consiguió "despejar todos los obstáculos" para suscribir una declaración conjunta que refleja en su párrafo 19 las dos posturas sobre los avances hacia la constitución de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

La cuestión se saldó con la inclusión de las dos posiciones, motorizadas por Estados Unidos de América, vía Panamá, por un lado, y por los países del Mercosur, por el otro, por intermedio de Uruguay, y estimó que las diferencias podrán dilucidarse luego de que se realice la Ronda de Doha, en diciembre en Hong Kong, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Un avance importante en el marco de la OMC va a facilitar el resto de las negociaciones", sostuvo Bielsa y destacó que luego de ese encuentro se avanzará con la propuesta que realizó el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, -también aprobada- de convocar a una "reunión de negociadores para evaluar la situción del ALCA, sacar conclusiones y hacer recomendaciones" a los gobiernos.

En ese sentido, ratificó la postura de los países del Mercosur -a la que se sumó Venezuela- que sostienen que el proceso de integración debe tener un "carácter equitativo, equilibrado, libre de subsidios y de prácticas distorsivas" por parte de los países desarrollados.

"Para que no haya dudas, pensamos que todavía no están dadas las condiciones necesarias para lograr un acuerdo de libre comercio equilibrado y equitativo con acceso efectivo a los mercados de acuerdo con las necesidades de todos los socios", apuntó.

Bielsa agregó que "si un proceso de integración económica carece de su carácter equitativo, con acceso efectivo a los mercados, de libertad de subsidios, efectivamente está muerto".

Agregó que "hace 20 meses que no hay reuniones sobre ALCA. Ansiamos que se den las condiciones para retomar la negociación en los términos que consideramos. Si no, los 20 meses serán 24, 36, 84 o 125 y hablaremos de otra cosa. Pero seguiremos negociando", puntualizó.

Finalmente, Bielsa pidió que se evite colocar la palabra ALCA en el centro de los cuestionamientos: "La palabra ALCA no tiene connotaciones religiosas que hay que evitar, como Belcebú o Satanás", graficó.

Dejá tu comentario