Bielsa reiteró reclamo de soberanía de Malvinas en la ONU

Portada Principal

14:15 hs | Pedido ante la ONU

El canciller argentino, Rafael Bielsa, aseveró hoy que la demanda argentina por la soberanía de las Islas Malvinas "es irrenunciable", afirmó que la discusión debe ser resuelta "sólo por los gobiernos" de Argentina y Gran Bretaña, y llamó a emprender "un diálogo renovado".

"Exhorto al Reino Unido a responder de manera afirmativa a la disposición argentina a negociar, ajustándose así a las resoluciones" de las Naciones Unidas, expresó el canciller argentino al exponer hoy la posición argentina ante la Asamblea del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.

En su discurso, el titular del Palacio San Martín agregó: "No es aceptable que el enfrentamiento entre un gobierno militar argentino y el Reino Unido sea aprovechado por éste para apartarse de la negociación acerca de la soberanía".

"Tampoco es aceptable, más aún, nos molesta y nos ofende, que se quiera reducir la cuestión a un llamado a renunciar a una justa e histórica reivindicación", dijo el canciller argentino.

En otro tramo de su discurso, Bielsa indicó que "a 170 años de la ocupación militar británica de esos archipiélagos, continúa resultando necesario que las partes en esta disputa se comprometan con la reanudación de las negociaciones que no han podido ser restablecidas por la sostenida renuencia de una de ellas".

Al referirse a los acercamientos que ambos gobiernos han alcanzado en materia de recursos pesqueros y comunicaciones bajo la fórmula del 'paraguas de soberanía', Bielsa dijo que "estos entendimientos no son ni podrán ser considerados ni como expresión ni como aceptación de un 'statu quo'".

"Dichos entendimientos tampoco son un sucedáneo de la solución definitiva de la disputa de soberanía", expresó al afirmar que la Argentina está dispuesta a "emprender un diálogo renovado con el Reino Unido que nos lleve a materializar otros pasos prácticos que favorezcan la solución de la controversia".

Para esta ocasión, Bielsa invitó al ex embajador Lucio González del Solar para que se sume a la delegación argentina, que intentará reabrir las negociaciones y el diálogo con Inglaterra en torno de la soberanía sobre las islas.

Luego de asistir a la Sesión del Comité Especial sobre la Cuestión Malvinas, donde pronunció su discurso, Bielsa tenía previsto ofrecer un almuerzo en honor de los representantes permanentes de los países latinoamericanos que participan del Comité.

    

Dejá tu comentario