7 de diciembre 2006 - 00:00

Blair y Bush se reúnen en Washington

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, se reunirán hoy en Washington para mantener conversaciones seguramente centradas en un informe que ayer recomendó un cambio radical de estrategia en Irak. 

Los máximos responsables políticos de la invasión de Irak "tienen un número de asuntos que discutir, incluyendo Irak, la guerra contra el terrorismo, el compromiso de la OTAN en Afganistán y Sudán, así como sobre comercio libre y justo", dijo el vocero de Bush en asuntos de seguridad nacional, Gordon Johndroe.

Funcionarios británicos y estadounidenses negaron que la visita de Blair, quien llegó ayer a Washington, haya sido acordada para coincidir con la publicación del informe del llamado Grupo de Estudio sobre Irak (GEI), una comisión estadounidense de alto nivel presidida por el ex secretario de Estado James Baker. 

Pero se espera que la reunión esté dominada por el llamado informe Baker, que ayer fue presentado a Bush y al público y que califica de "grave" la situación en Irak y pide una retirada de las tropas de combate estadounidenses para principios de 2008.

La prensa estadounidense y británica recibió el informe con beneplácito, pero los diarios a ambos lados del Atlántico pusieron en duda que Bush vaya a implementar las recomendaciones.

Estados Unidos tiene 135.000 soldados en Irak y el Reino Unido posee 7.100, y tanto Bush como Blair se negaron repetidamente a fijar un calendario para la retirada de esas fuerzas.


La reunión llega un mes después de que el Partido Republicano de Bush perdiera el control de Congreso a manos de los demócratas en elecciones legislativas, y luego de las renuncias del secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el embajador ante la ONU, John Bolton, dos "halcones" de la guerra en Irak.

El Senado estadounidense confirmó ayer a Robert Gates como sucesor de Rumsfled. 

Gates dijo el martes que Estados Unidos no estaba ganando la guerra en Irak y Blair señaló ayer que coincidía con esta afirmación.

Dejá tu comentario