Boca pasó a los cuartos de final

Portada Principal

Sin pasar sobresaltos en ningún momento, Boca Juniors garantizó esta noche su pasaje a cuartos de final de la Copa Libertadores de América, luego de derrotar por 2-1 a Sporting Cristal de Perú, en uno de los encuentros desquite de una de las llaves de octavos.

El equipo dirigido por Carlos Bianchi, defensor del título, accedió a la próxima instancia, con un marcador global de 5-3, a consecuencia de la victoria 3-2 que había alcanzado en Lima, la semana pasada.

En la próxima etapa de una Libertadores en la que no parece tener rivales, la escuadra xeneize se enfrentará con Sao Caetano de Brasil (el primer partido será en San Pablo el miércoles 19), que en la víspera dejó en el camino a América de México.

Boca comenzó a enderezar su clasificación con el tanto que consiguió Javier Villarreal a los 39 minutos del primer tiempo, luego de un anticipo sobre la defensa 'cervecera', tras un desborde de Carlos Tevez, de muy buenos 45' iniciales.

En la segunda parte, Tevez (reemplazado luego por el brasileño Iarley, para ser preservado para el superclásico del domingo) aprovechó una grosera equivocación del fondo peruano y convirtió el segundo tanto auriazul a los 17 minutos.

Sporting Cristal, de prolijo trato de balón pero con escasa profundidad, descontó a los 21' de la etapa final, a través de un cabezazo del uruguayo Robert Lima (ex Chacarita Juniors).

Los análisis previos presumían un simple trámite para los orientados por Bianchi. Y no estuvo lejos de ser así.

Porque más allá de que la formación local no dejó una grata impresión y no arrolló a su adversario en ningún momento, también lo es que tampoco tuvo sobresaltos, ni aún cuando Sporting acortó las cifras.

Un correcto funcionamiento de su medio campo, en donde el colombiano Fabián Vargas se erigió en figura, a partir de toques precisos y punzantes, le dio a Boca la garantía de dominio.

Además, la movilidad exhibida por el tándem de ataque compuesto por Tevez y Franco Cangele fue demasiada preocupación para una defensa peruana que no siempre tuvo todas las luces.

La apertura del tanteador llegó a los 39 minutos, luego de un desborde de Tevez por el costado izquierdo, que Villarreal llegó a tocar con lo justo para batir al uruguayo Gustavo Roverano.

En la segunda mitad, Boca seguía regulando el ritmo, aunque su defensa no otorgaba la suficiencia y seguridad de otras oportunidades, lo que envalentonó a Sporting Cristal para buscar el empate.

Sin embargo, ni Carlos Orejuela ni el argentino Luis Bonnet (ex Atlanta) se las ingeniaron para quedar cara a cara con Roberto Abbondanzieri, quien respondió con acierto en la primera chance que tuvo el elenco peruano: a los 10 minutos del segundo período, con un remate de Jorge Soto.

El ligero adelantamiento de los hombres visitantes permitió que surgieran huecos y equivocaciones y, entonces, Boca aprovechó para sellar el pleito.

A los 17', Tevez le ganó en el salto a Norberto Araujo (ex Arsenal), se llevó la pelota casi en soledad y definió cruzado ante la salida de Roverano: 2-0 y el pueblo xeneize ya se dedicaba a cantar sobre el clásico del domingo.

Sobre los 21' sobrevino un pequeño susto, cuando el uruguayo Lima metió la cabeza en un corner y acortó las diferencias.

De allí hasta el cierre, el conjunto local reguló el ritmo, estuvo más cerca del tercero que de recibir un hipotético empate, pero ya comenzó a pensar en el choque del fin de semana, para intentar conservar el liderazgo e invicto del torneo Clausura.

• Síntesis:

Boca Juniors: Abbondanzieri; Jerez, Schiavi, Perea y Clemente Rodríguez; Cagna, Cascini, Villarreal y Vargas; Cangele y Tevez. Dt: Carlos Bianchi.

Sporting Cristal: Roverano; Prado, Lima, Alberto Rodríguez y José Moisela; Araujo, Zegarra, Quinteros y Jorge Soto; Orejuela y Bonnet. Dt: Wilmer Valencia.

Gol en el primer tiempo: 39m. Villarreal (BJ)-Goles en el segundo tiempo: 17m. Tevez (BJ); 21m. Lima (SC)

Cambios en el segundo tiempo; 14m. Sergio Junior por Alberto Rodríguez (SC); 20m. Iarley por Tevez (BJ); 30m. Calvo por Cagna (BJ).

Amonestados: Prado y Moisela (SC) Cagna (BJ).

Arbitro: Carlos Simón, de Brasil.
 
Cancha: Boca Juniors.

Dejá tu comentario