Boden 2012 subieron 2,4% en la Bolsa

Portada Principal

Se destacaron entre los bonos con mayor alza. Fueron impulsados al relanzar la compra de autos 0 km nacionales por medio de los títulos públicos. Cotizaron a $180,2. La Bolsa porteña acumuló en agosto un pérdida de 5,5%, luego de cerrar ayer con un leve retroceso de 0,2%. El volumen operado fue de $31,94 millones. Mercados on line

Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio cerraron la última jornada del mes con una baja de 0,20 por ciento, luego de una racha positiva de cinco ruedas, en una sesión que tuvo a la cautela de los inversores como el factor principal que guió las operaciones. Entre los bonos se destacaron los Boden 2012 que se incrementaron 2,4 por ciento para cerrar con una cotización de 180,2 pesos.

Después de un ciclo de tres semanas con márgenes negativos, las últimas cinco ruedas previas a la sesión de ayer depararon una mejora de 4,31 por ciento y con esta diferencia se recortó a 5,56 la pérdida que sufrieron los papeles a lo largo de agosto.

Con todo, los expertos no avizoran mayores cambios en la actitud de los inversores en los próximos días, al menos hasta que se conozcan precisiones en torno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según los comentarios escuchados en el mercado.

La sanción de dos de las leyes consideradas clave entre los hombres de la city en la negociación con el FMI sólo sirvió para motorizar la demanda por un par de horas, para luego volver la prudencia que predominó durante casi toda la semana, más allá del recorrido de los precios y la participación de compras muy puntuales.
 
"Sólo un panorama más claro sobre la calidad del acuerdo con el Fondo y mayor decisión en reformas estructurales despertaría la demanda", señaló una analista.

Los expertos avizoran un comportamiento muy selectivo del mercado y consideran que las empresas vinculadas a la sustitución de importaciones debieran seguir siendo las privilegiadas por los que apuestan a una recuperación gradual de la economía.

El sector exportador, según los informes que llegan a los inversores, operará al compás del tipo de cambio y de las reestructuraciones de deuda de las empresas del sector.

Para el sector automotriz se asegura un comportamiento favorable tras la decisión de relanzar el régimen que permite la aplicación de Boden 2012 para la compra de automóviles cero kilómetro.

Precisamente en el grupo de los papeles líderes sobresalió el repunte de 5,92 por ciento en los papeles de Renault, tras la decisión de impulsar la actividad productiva.

Entre la amplia familia de títulos públicos se destacaron los Boden 2012 con un repunte de 2,4 por ciento y un inusual volumen de negocios: 19,38 millones de pesos.

En el mes los Boden 2012 escalaron 8,30 por ciento y se convirtieron en una de las mejores alternativas de inversión.

Por el lado de los volúmenes, al mercado bursátil le faltó la energía necesaria para consolidar el avance de las últimas cuatro ruedas.

En acciones locales los negocios sumaron 32,97 millones de pesos y adicionalmente se anotaron otros 12,01 millones en empresas exclusivamente extranjeras.

"Los inversores se muestran cautos porque ahora lo que esta en juego es ver si el acuerdo con el Fondo es de corto o largo plazo, las dudas están por la cantidad de reformas que tenga que realizar el Gobierno para alcanzar un acuerdo más extenso", dijo Mariano Tavelli, de la firma bursátil homónima.

También están aquellos analistas que estiman que la indefinición del mercado bursátil continuará hasta pasado el ballottage del 14 de setiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

El cierre de agosto encontró a todas las empresas líderes con diferencias negativas, encabezadas por Comercial del Plata con una baja del 18,20 por ciento y más atrás seguidas por Renault 10,63 por ciento y Bansud que perdió 9,09 por ciento.

Dejá tu comentario