Boggiano pide que el Senado deje sin efecto su suspensión

Portada Principal

Presentó su defensa un escrito ante la Cámara alta. Adujo que la suspensión del juez de la Corte tiene "vicios e irrazonabilidades".

La defensa del ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano presentó ayer un recurso ante el Senado para que se deje sin efecto "inmediatamente" la suspensión decretada por ese cuerpo en el marco del juicio político realizado contra el magistrado.

El escrito fue presentado por los abogados Angélica Gelli y Marcelo Sancinetti, quienes se basaron en los supuestos "vicios e irrazonabilidades" que reviste la suspensión del magistrado, un hecho al que calificaron de "suma gravedad y que acrecienta la debilidad de la República".

El 22 de junio último, Boggiano fue apartado provisoriamente de su cargo mientras el Congreso sustancia un juicio político en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

El ministro decidió atacar la decisión de suspenderlo y exigió ser reincorporado en su cargo a través del escrito presentado ante el Senado, que en caso de ser rechazado habilitaría al juez a recurrir con el mismo planteo ante la Corte Suprema de Justicia.

"Suspender a un juez antes de su destitución constituye siempre una medida extrema y grave, y suspender a un juez de la Corte implica alterar la composición del alto tribunal", se quejaron los abogados, que calificaron la medida de "inicua e irrazonable".

Para los abogados, la decisión de suspender a Boggiano "es un agravio injustificado a su persona, a su trayectoria, a la constitucionalidad y a la legalidad de las sentencias que firmó", y estimaron que su apartamiento provisorio "sustrae del debate y la decisión en el tribunal a un juez de sólidos criterios jurídicos, que mantiene y desarrolla con alta calidad".

Gelli y Sancinetti estimaron que "los vicios e irrazonabilidades que afectan la suspensión dispuesta contra el juez revisten suma gravedad y acrecientan las debilidades de la República".

Los letrados pidieron además que se declare la inconstitucionalidad del rechazo de las recusaciones que Boggiano presentó cuando formuló su defensa ante el Senado contra 34 legisladores que intervinieron en el proceso en su contra.
Los abogados apuntaron contra los senadores radicales, quienes durante el debate reconocieron que votaron su suspensión "en bloque", en una clara -según los letrados- muestra de "disciplina partidaria".

Dejá tu comentario