Brasil: Comenzó sesión para tratar reforma previsional

Portada Principal

La Cámara de Diputados de Brasil comenzó hoy una sesión extraordinaria en la que el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva espera aprobar una enmienda constitucional para reformar el sistema previsional.

Como se trata de una enmienda constitucional, el gobierno necesita el voto de al menos 308 diputados, tres quintos del total.

La votación pondrá a prueba la eficacia de la heterogénea coalición parlamentaria que respalda al presidente Lula da Silva, integrada por ocho partidos que abarcan todo el espectro ideológico.

Los líderes del gobierno en la Cámara de Diputados aseguran que cuentan con el respaldo de al menos 360 votos.

Para este tipo de proyectos, que modifican la Constitución, se requieren dos votaciones afirmativas en cada Cámara.

La intención del gobierno al anticipar la votación es eludir la manifestación de protesta organizada para mañana por los gremios estatales, que esperan reunir a 30 mil personas en Brasilia.

Además, el gobierno quiere recuperar la iniciativa política luego de dos semanas de un cierto inmovilismo y tranquilizar a los operadores del mercado financiero.

Durante la mañana, el presidente Lula da Silva mantuvo una serie de encuentros para asegurar la aprobación de su proyecto, que él considera clave para reactivar la economía y mantener la confianza de los inversores.

Desde que presentó su proyecto original, a fines de abril, hubo varias modificaciones en el texto debido a las presiones de los jueces y de los empleados del gobierno nacional, en huelga desde hace un mes.

La principal incógnita seguía siendo el tope de los sueldos y jubilaciones de los jueces, que el gobierno pretende disminuir a 4.500 dólares mensuales.

Ante la posible aprobación de la reforma, el mercado financiero se tranquilizaba hoy luego de las turbulencias de ayer, con el dólar operando a 3,038 reales, 1,04 por ciento menos.

Dejá tu comentario