10 de julio 2005 - 00:00

Brasil: el escándalo de corrupción se llevó al presidente del PT

Se trata de José Genoino. Dejó su cargo en el Partido gobernante acosado por denuncias sobre pago de sobornos a diputados.

Genoino fue combatiente de la guerrilla de Araguaia, en la Amazonia, durante la dictadura militar brasileña.
Genoino fue combatiente de la guerrilla de Araguaia, en la Amazonia, durante la dictadura militar brasileña.
San Pablo (Télam-SIN/ANSA)-. El presidente del Partido de los Trabajadores (PT), José Genoino, renunció ayer a presidir la organización política a la que pertenece el presidente Luis Inácio Lula da Silva, tras haber sido denunciado de corrupción por el pago de sobornos a diputados en Brasil.

"El PT no compra ni paga diputados", dijo Genoino al anunciar su renuncia a la presidencia del PT, tras una reunión del comité ejecutivo del partido realizada en San Pablo.

Genoino, un ex combatiente de la guerrilla de Araguaia, en la Amazonia, durante la dictadura militar brasileña (1964-1985), y que tras permanecer cinco años en prisión salió en libertad con la amnistía de 1979, se convirtió ayer en la cuarta "baja" que contabiliza la peor crisis del gobierno de Lula.

"Consideré que en estas circunstancias no debía seguir presidiendo el PT. Pero hago eso con el sentimiento del deber cumplido", dijo Genoino en una breve carta de renuncia.

Antes de Genoino esta semana habían renunciado el secretario general del PT, Silvio Pereira, y el tesorero, Delubio Soares, acusados por el diputado Roberto Jefferson de organizar el pago de sobornos a legisladores a cambio de apoyo al gobierno.

El escándalo también provocó la renuncia de José Dirceu el mes pasado al cargo de ministro jefe de la Casa Civil (jefe de gabinete) del gobierno.

Genoino dejó el cargo al frente del PT tras conocerse la semana pasada que firmó un préstamo bancario de 1 millón de dólares para el partido en febrero de 2003, un mes después de la asunción de Lula, avalado por el publicista Marcos Valerio.

El presidente Lula da Silva fue preservado en las denuncias del diputado Jefferson.

La renuncia de Genoino era reclamada por parte del sector de izquierda del PT, que también pidió que el partido se oponga a la política económica del ministro de Economía Antonio Palocci.

"O el PT cambia o desaparece", dijo a ANSA el senador petista Cristovam Buarque, ministro de Educación durante el primer año del gobierno de Lula da Silva.
Buarque opinó además que "Lula debe desistir de la reelección".

"Yo fui uno de los primeros defender el fin de la reelección, porque desde el primer día de gobierno tenemos un presidente y un candidato y eso crea distorsiones", dijo el senador, ex gobernador de Brasilia y ex rector de la Universidad de Brasilia.

Hasta el momento, el único que había pedido a Lula da Silva renunciar a la posibilidad de reelección el próximo año fue el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"Con la reelección, un presidente siempre piensa interiormente que tiene ocho años de gobierno y no cuatro. Hace alianzas para ser reelecto y sobrevivir y no para cambiar al país", afirmó el senador Buarque.

El presidente del PT presentó la renuncia horas después de un nuevo escándalo de corrupción que lo tocó de cerca: la detención de un asesor de su hermano, José Nobre, que es jefe del bloque de diputados del PT en el estado de Ceará.

El asesor José Vieira da Souza fue arrestado anteanoche por la Policía Federal en el aeropuerto de Congonhas, San Pablo, con un monto equivalente a 180.000 dólares en efectivo.

Según fuentes gubernamentales citadas por la prensa brasileña, el presidente Lula dijo que el caso del arresto del petista en San Pablo "parece una pesadilla" para el PT.

Por su parte, la presidenta del PT de Ceará, Sonia Braga, dijo que el detenido "no estaba al servicio del partido".

El ministro de Justicia de Brasil, Marcio Thomaz Bastos, afirmó a su vez que el gobierno "no persigue amigos, no protege amigos y no persigue a enemigos".

El detenido dijo que el dinero era producto de la venta de verduras y frutas en el mercado central de San Pablo y que era "agricultor", según informó la Policía Federal.

Dejá tu comentario