28 de febrero 2004 - 00:00

Brasil: Lula minimizó caída del PBI

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y su ministro de Economía, Antonio Palocci, minimizaron el impacto negativo de la caída de 0,2 por ciento de la economía en el primer año de su mandato.

"Con seguridad, este año vamos a crecer", destacó Lula, poco después de que el Instituto Brasileno de Geografía y Estadística divulgó el viernes que el PBI (Producto Bruto Interno), cayó un 0,2 por ciento durante el 2003, en el peor resultado desde 1992.

Antes de partir de Caracas, Venezuela -donde participó de la 12 Cumbre del Grupo de los 15-, de regreso a Brasil, Lula afirmó que "la economía ya dio señales de recuperación, con el crecimiento del 1,5 por ciento durante el último trimestre del año pasado".

Lula da Silva prometió a mediados del año pasado que habría "un espectáculo de crecimiento" de la economía brasileña en el segundo semestre del 2003.

A última hora de viernes, el ministerio de Economía distribuyó a la prensa una nota, en la que el titular de la cartera aseguró que "2004 será el ano de reparación de un largo período de crecimiento".

Según Palocci, el resultado próximo a cero, "ya era esperado" por el gobierno porque en el 2003 "hubo un momento de "retracción importante" de la economía, influenciada por la crisis de arrastre del 2002, pero también hubo un segundo semestre de "recuperación".

"El año terminó con el último trimestre con crecimiento de 1,5, que significa un crecimiento del 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) actualizado", explicó en el comunicado el ministro, antes de asegurar que mantiene la previsión de que la economía local crecerá "entre 3,5 y 4 por ciento" durante este año.

La reducción del PBI provocó análisis negativos de economistas, empresarios y sindicalistas.

El coordinador de Desarrollo de la Confederación Nacional de Industria, Renato Fonseca, afirmó que los esperados signos de crecimiento en el cuarto trimestre del 2003 "aún son débiles".

De acuerdo al análisis del Instituto de Estudios para Desarrollo Industrail, la actual política económica del gobierno "tiene que disponer la baja inmediata de las tasas de interés", actualmente en el 16,5 por ciento anual, "para estimular el consumo interno".

Finalmente, para el secretario general del poderoso sindicato Central Unica de los Trabajadores (fundado entre otros, por el propio Lula), la reducción del PBI "es resultado de la política económica, que priorizó el superávit primario y mantuvo las tasas en índices elevados en detrimento de políticas de generación de empleos".

"No queremos que en el 2004 se repita la misma situación que en el 2003", alertó hoy el sindicalista.

"Queremos que 2004 sea un año de crecimiento del PBI, de crecimiento de la masa salarial y de reducción del desempleo", consideró.

Dejá tu comentario