- ámbito
- Portada Principal
Brasil: Lula minimizó caída del PBI
Según Palocci, el resultado próximo a cero, "ya era esperado" por el gobierno porque en el 2003 "hubo un momento de "retracción importante" de la economía, influenciada por la crisis de arrastre del 2002, pero también hubo un segundo semestre de "recuperación".
"El año terminó con el último trimestre con crecimiento de 1,5, que significa un crecimiento del 6 por ciento del PBI (Producto Bruto Interno) actualizado", explicó en el comunicado el ministro, antes de asegurar que mantiene la previsión de que la economía local crecerá "entre 3,5 y 4 por ciento" durante este año.
La reducción del PBI provocó análisis negativos de economistas, empresarios y sindicalistas.
El coordinador de Desarrollo de la Confederación Nacional de Industria, Renato Fonseca, afirmó que los esperados signos de crecimiento en el cuarto trimestre del 2003 "aún son débiles".
De acuerdo al análisis del Instituto de Estudios para Desarrollo Industrail, la actual política económica del gobierno "tiene que disponer la baja inmediata de las tasas de interés", actualmente en el 16,5 por ciento anual, "para estimular el consumo interno".
Finalmente, para el secretario general del poderoso sindicato Central Unica de los Trabajadores (fundado entre otros, por el propio Lula), la reducción del PBI "es resultado de la política económica, que priorizó el superávit primario y mantuvo las tasas en índices elevados en detrimento de políticas de generación de empleos".
"No queremos que en el 2004 se repita la misma situación que en el 2003", alertó hoy el sindicalista.
"Queremos que 2004 sea un año de crecimiento del PBI, de crecimiento de la masa salarial y de reducción del desempleo", consideró.
Dejá tu comentario