Brasil superó las metas fijadas con el FMI

Portada Principal

Las cuentas del sector público brasileño se mantienen en equilibrio y entre enero y junio el superávit fiscal se ubicó en 44.300 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares), informó hoy el Banco Central de Brasil.

El saldo positivo entre ingresos y gastos del sector público equivale al 5,05 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que el Gobierno superó la meta que acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de mantener un superávit primario de 4,25 por ciento en el sector público.

El superávit primario representa la diferencia entre ingresos y gastos del sector público sin contar con la partida destinada a pagar intereses por la deuda pública.

Este superávit, establecido en el marco de un r¡gido acuerdo con el FMI, garantiza que Brasil puede apartar cerca de 20.000 millones de dólares anuales para destinarlos al servicio de su deuda pública, una de las más grandes entre los pa¡ses emergentes.

Entre enero y julio de 2002, durante el último año del gobierno de Fernando Enrique Cardoso, el superávit primario se ubicó en 32.900 millones de reales (unos 11.000 millones de dólares), lo que equivalió a 4,48 por ciento del PBI.

El sector público consolidado engloba las cuentas del gobierno central, los gobiernos de los estados y municipios y la empresas del estado.

Según la cuentas del Banco Central, en julio el superávit alcanzó los 4.300 millones de reales (unos 1.433 millones de dólares), informó la agencia EFE.

Dejá tu comentario