Bush: EEUU está dispuesto a reducir subsidios agrícolas

Portada Principal

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy en Brasil que su país está "dispuesto" a "reducir" los subsidios agrícolas, si recibe "el mismo tratamiento de los países europeos".

"Escuché su mensaje", le dijo Bush a su par brasileno, en alusión al discurso de Luiz Lula da Silva en la Cumbre de las Américas, realizada en Mar del Plata.

En la ciudad argentina, Lula da Silva afirmó que "alguien tiene que ceder" y consideró "inoportuno" plantear el ALCA sin antes resolver la eliminación de subsidios agrícolas de las potencias en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en diciembre.

Bush garantizó: "Estados Unidos está dispuesto a reducir los subsidios agrícolas si recibimos el mismo tratamiento de parte de los países europeos".

"Asumimos el compromiso de avanzar en las negociaciones de Doha. Es de interés de Brasil que la OMC avance", afirmó el presidente estadounidense, poco después de reunirse con Lula da Silva, en su primera y brevísima visita oficial, de 21 horas, a Brasil.

"La mejor manera para contribuir a la reducción de la pobreza será a través de las negociaciones sobre las relaciones comerciales de la rueda de Doha", destacó Bush en alusión a la próxima reunión de la OMC, el 13 de diciembre, en Hong Kong.

El jefe de Estado norteamericano0 subrayó que su país y Brasil "necesitan trabajar juntos para competir con países como India y China" y en "la agenda del ALCA".

"El buen comercio externo beneficia a ambos lados y debe ser equitativo y justo. Podemos tener un comercio justo sin perder la soberanía y sin castigar a las pequeñas empresas", defendió.

En esa dirección, Bush reiteró la intención de llevar adelante las negociaciones sobre el ALCA, que fracasaron en la cumbre de Mar del Plata, durante la próxima cita ministerial de la OMC.

Bush, quien llegó a Brasilia la noche del sábado, dijo que Estados Unidos y Brasil son "las dos mayores democracias del mundo".

"Somos las dos mayores democracias del mundo y tenemos la obligación de trabajar juntos para promover la paz y la felicidad de las personas", completó.

Dejá tu comentario