Cae en EEUU colaborador de Bin Laden

Portada Principal

Un camionero que conoció a Osama bin Laden en un campo de entrenamiento de la red Al Qaeda en Afganistán y conspiró para destruir un puente de Nueva York se declaró culpable de ayudar a la célula militante.

Iyman Faris, residente en Columbus, en el estado de Ohio, quien ingresó a Estados Unidos en 1994 y se hizo ciudadano norteamericano en 1999, se declaró culpable el 1 de mayo de los cargos de apoyar y conspirar para respaldar a Al Qaeda, dijo el procurador general estadounidense, John Ashcroft.

"En un día cualquiera, Iyman Faris parecía ser un camionero independiente que trabajaba duro (...)", dijo Ashcroft en una conferencia de prensa. "Pero Faris llevaba una doble vida secreta. Viajó a Pakistán y Afganistán y encubiertamente se reunió con Osama bin Laden y se unió a la Yihad de Al Qaeda contra Estados Unidos".

Según una declaración, los fiscales estadounidenses dijeron que Faris, de 34 años, quien nació en Cachemira, viajó a Nueva York a fines del 2002.

"Tras examinar el puente particular, concluyó en que era improbable que tuviera éxito el plan para destruir el puente rompiendo los cables debido a la seguridad y a la estructura del mismo", indicaron los documentos.

A principios de este año, tras revisar el puente, Faris envió un mensaje a un viejo amigo y dirigente de Al Qaeda donde le declaró que "el clima es muy caliente".

El mensaje fue decodificado y se determinó que quiso decir que era improbable que tuviera éxito el plan para destruir el puente, señalaron los documentos.

A principios del 2002, otro dirigente no identificado de Al Qaeda dijo a Faris que la red militante planeaba dos operaciones simultáneas en Nueva York y Washington. El hombre habló con Faris sobre la destrucción del puente en Nueva York, dijeron los fiscales en los documentos.

Los documentos fueron introducidos bajo sello secreto en la corte federal de Alexandria, estado de Virginia, el 30 de abril, y fueron fueron difundidos el jueves.

El juez que preside el caso es Leonie Brinkema, quien también lleva el caso contra Zacarias Moussaoui, acusado de conspiración por los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York y el Pentágono, en los alrededores de Washington.

Dejá tu comentario