3 de julio 2003 - 00:00

Cafiero echó al jefe de la Policía bonaerense

11:15 hs | Inseguridad

Alberto Sobrado
Alberto Sobrado
El jefe de la Policía bonaerense, comisario general Alberto Sobrado, fue relevado hoy de su cargo por "razones operativas" y ante su "negativa" de apoyar la iniciativa de "dar transparencia a la fuerza mediante el control del patrimonio de los efectivos", según informaron fuentes gubernamentales.

Sin embargo, los voceros confiaron que la decisión del ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, está relacionada también con una nota que publicará hoy una revista que revela que Sobrado tiene una cuenta no declarada de 350 mil dólares en las Bahamas, uno de los más renombrados paraísos fiscales del mundo.

Las fuentes gubernamentales consultadas adelantaron que el pase a retiro obligatorio es el primero de otros relevos que el Ministerio de Seguridad provincial llevaría adelante en la plana mayor policial y en algunas Jefaturas Departamentales.

"Esos relevos, que se producirían en las próximas horas, estarían fundados en informes patrimoniales de jefes policiales, elaborados por Asuntos Internos de la policía", explicaron los voceros.

Para dar precisiones de la decisión tomada en las últimas horas respecto de la conducción policial bonaerense, el gobernador de la provincia, Felipe Solá, anunció que por la tarde dará información al respecto.

Además de cuestiones "operativas", "divergencias con la política de seguridad" y "falta de apoyo" a la iniciativa del gobierno bonaerense de controlar el patrimonio de los uniformados, el relevo de Sobrado estaría vinculado a irregularidades detectadas en su propio patrimonio.

Esta tarde, la revista Veintitrés, difundirá una nota periodística en la que revela que el hasta hoy jefe policial giró 350 mil dólares a una cuenta en la Bahamas, dinero que nunca habría declarado ante la AFIP.

La suma que se le adjudica a Sobrado en dólares, y que equivale a aproximadamente un millón de pesos, habría sido girada desde la banca privada Scotiabank Quilmes S.A., vía una triangulación por Uruguay, al paraíso fiscal, según la publicación.

Según los autores de esa nota, Sobrado no declaró esa plata ante la Administración Federal de Ingresos Públicos y tampoco pudo explicar su origen, "excepto por una vaga referencia a una 'herencia familiar'", indica el artículo.

Las constancias de los depósitos girados al exterior señalan que el dinero había sido obtenido meses antes de su ascenso de comisario mayor a comisario general, cuando se desempeñaba como Director General de Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad de la fuerza, con un sueldo de 2.400 pesos.

Dejá tu comentario