Casa Blanca divulgó informe que revela que Bush sabía planes de Al-Qaeda de secuestrar aviones

Portada Principal

Se trata de un memorando enviado un mes antes del 11 de setiembre por la CIA al mandatario. El texto, titulado "Bin Laden decidido a atacar en EEUU", revela que Bush había sido alertado sobre los planes de Al-Qaeda. Memorandum

Crawford (AFP) - Un mes antes de los ataques de setiembre de 2001, el FBI sospechaba que la red fundamentalista Al Qaida planeaba secuestrar aviones en Estados Unidos, según un memorando enviado al presidente George W. Bush y divulgado ayer por la Casa Blanca.
   
"Bin Laden decidido a atacar en Estados Unidos" dice el documento fechado el 6 de agosto de 2001 y que dice estar basado en informes de servicios de inteligencia nacionales y extranjeros.
   
Según el documento, desde 1997 Bin Laden tenía intención de atacar a Estados Unidos.
   
Añade que en entrevistas televisivas en 1997 y 1998, Bin Laden dijo que sus seguidores seguirían el ejemplo de Ramzi Yousef, el atacante de las Torres Gemelas en 1993, "y llevarían la lucha a Estados Unidos".

"No hemos podido corroborar algunas de las amenazas más sensacionales reportadas, como la de un servicio (censurado) en 1998 que indica que (Osama) Bin Laden quería secuestrar un avión de Estados Unidos para obtener la liberación del 'jeque ciego' Omar Abdelrramán", preso por el ataque a las Torres Gemelas en 1993, dice.
   
"Sin embargo", continúa, "información del FBI desde entonces indica patrones de actividad sospechosa en este país consistentes con la preparación de secuestros o de otro tipo de ataques, incluyendo reciente vigilancia de edificios federales en Nueva York".
   
La consejera de Bush para seguridad nacional, Condoleezza Rice, reconoció la existencia de ese documento al comparecer ante una comisión que investiga los atentados de 2001. Más tarde la Casa Blanca prometió hacerlo público.

El memo es considerado una pieza clave para entender con qué información el gobierno estadounidense contaba para evitar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos que dejaron más de 3.000 muertos.

Los atentados se realizaron con aviones secuestrados; dos de ellos fueron derribaron las Torres Gemelas de Nueva York y otro atacó el Pentágono en Washington u un cuarto avión secuestrado se estrelló en Pensilvana. Un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato dijo que el memo hacía referencia a "posibles secuestros pero no al uso de aviones como armas".
   
El documento señala que los ataques de Bin Laden "contra las embajadas de Estados Unidos en Kenya y Tanzania en 1998 demuestran que preparó las operaciones con años de antelación, y que no lo desalientan los contratiempos".
   
"Allegados a Bin Laden vigilaron embajadas en Nairobi y Dar es Salaam ya en 1993, y algunos miembros de la célula de Nairobi que planeaban los atentados fueron detenidos y deportados en 1997".

Asimismo, un intento de atentado en Estados Unidos desbaratado en 1999 en la frontera con Canadá "pudo ser parte del primer intento serio de Bin Laden de atacar Estados Unidos", dice el documento.

Ahmed Ressan, convicto por ese intento, dijo al FBI que planeó por sí mismo atacar el aeropuerto de Los Angeles pero indicó que Abu Zbaydah, lugarteniente de Bin Laden, lo alentó y le facilitó la acción, según el memo. Bin Laden estaba al tanto del operativo, según Ressam, dice el informe.
   
El documento también indica que miembros de Al Qaeda, incluidos ciudadanos estadounidenses, residieron o viajaron a Estados Unidos durante años y el grupo aparentemente cuenta con una estructura de apoyo para realizar ataques.
  
El FBI, dice el documento, está realizando en Estados Unidos 70 investigaciones vinculadas a Bin Laden.
  
La CIA y el FBI, añade, investigan una llamada realizada en mayo a la embajada en los Emiratos Arabes que alertaba que seguidores de Bin Laden tramaban atacar Estados Unidos con explosivos.

Dejá tu comentario