Casi 25.000 civiles muertos en Irak

Portada Principal

Casi 25.000 civiles tuvieron una muerte violenta desde que comenzó la guerra contra Irak, en marzo de 2003, y 37% fueron muertos por la coalición dirigida por Estados Unidos, según un nuevo estudio difundido el martes.

La investigación de los universitarios del Oxford Research Group y de Iraq Body Count fue presentada en Londres, mientras que cerca de 150 personas perdieron la vida en Irak en los atentados perpetrados desde el sábado pasado.

Sus conclusiones son muy inferiores a los 98.000 muertos civiles estimados en octubre de 2004 por la revista médica norteamericana The Lancet.

Según el nuevo estudio, 37% de las muertes de civiles fueron obra de la coalición, la gran mayoría durante la invasión.

Los insurgentes mataron a 9% de las víctimas registradas, a las cuales hay que agregar 11% de muertes ocasionadas por "agentes desconocidos" que recurrieron a coches bomba y a otros tipos de atentados destinados a desestabilizar a la sociedad.

Este informe destaca también un nivel "extraordinario" (36%) de muertes a causa del incremento de la violencia criminal (asaltos, secuestros, ajustes de cuentas) o en el enfrentamiento de las comunidades étnicas o religiosas, sin relación alguna con la invasión.

Tres de cada diez personas murieron durante las seis semanas transcurridas entre el comienzo de la guerra y el final de las "principales operaciones de combate" anunciado por el presidente George W. Bush.

El ejército norteamericano mató a 98,5% de esas 6.882 víctimas de la coalición entre marzo y mayo de 2003.

Este informe muestra también un "constante crecimiento" del número de muertes ocasionadas por las fuerzas opuestas a la ocupación, criminales o clasificadas como "agentes desconocidos".

Dejá tu comentario