13 de octubre 2001 - 00:00

Cavallo: "hay que mantener la disciplina fiscal"

Cavallo: hay que mantener la disciplina fiscal
El ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró ayer que "se puede salir de crisis terminales y aún mucho más graves" que la de Argentina, como lo demostraron los países europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Llamó a "no destruir" instituciones económicas como la Convertibilidad y sostuvo que la solución pasa por la "disciplina fiscal".
 
Cavallo habló tras el almuerzo que la Cámara de Comercio e Industria Alemana Argentina realizó en honor de la visita al país del ministro de Hacienda de Alemania, Hans Eichel.

Durante su disertación, el ministro realizó una encendida defensa de la Convertibilidad y advirtió que no se superará la recesión "destruyendo a las instituciones económicas", en defensa de la ley que equiparó al peso con el dólar y en lo que pareció un mensaje destinado a algunos políticos que impulsan la devaluación.

El ministro afirmó que la solución pasa por la "disciplina fiscal, el déficit cero y la eliminación de los impuestos distorsivos para facilitar la producción y el retorno de las inversiones".

"Estén seguros de que la crisis era mayor en Alemania, y en un sentido más amplio en Europa, y ellos han demostrado al mundo que se pueden superar las crisis cuando el pueblo trabaja unido por objetivos comunes", señaló Cavallo.

Al hablar en el almuerzo realizado en un hotel de esta capital, Cavallo dijo que "lo que nos ha llevado a esta recesión es el alto endeudamiento de la Nación y de las provincias, del que hemos abusado en los últimos años".

El ministro señaló que para salir de la crisis la solución "no es destruir a las instituciones económicas que nos dieron credibilidad a los argentinos en la década del '90".

"La solución no es destruir la convertibilidad, los bancos, los fondos de pensión, las instituciones del mercado de capitales y la protección del ahorro de los argentinos", insistió Cavallo ante los empresarios alemanes.

Agregó que "en Alemania la deuda representa el 20 por ciento de su presupuesto, pero a ningún alemán se le ocurriría destruir sus instituciones financieras y económicas y no pagarla".

Expresó que las instituciones económicas que tenemos "nos llevan a que trabajemos juntos como no lo hicimos en las últimas cuatro décadas".

"Después que pasen las elecciones, los partidos políticos nos vamos a poner todos juntos a pensar en soluciones que la Argentina necesita", confió Cavallo.

El ministro dijo que la Argentina "desde hace cuatro décadas vive en crisis permanente y perseverante", porque se deterioran las instituciones políticas y económicas.

Por esa razón, el ministro llamó a "no destruir las instituciones de la economía", en abierta defensa de la ley de convertibilidad, de reforma previsional y del sistema financiero.

Cavallo consideró que "ningún político se atrevería ahora a desafiar la convertibilidad", porque la gente no quiere "volver a la época inflacionaria o de devaluación que pulverice sus ahorros".

El ministro dijo que "no es cierto" que la incorporación del Euro a la convertibilidad "sea un manoseo de la ley sino todo lo contrario, porque demuestra que es una institución de la Argentina que no deparará ninguna sorpresa y que solo puede ser cambiada por una ley del congreso".

Por eso "la gente sabe que no va a haber ninguna sorpresa" aunque sostuvo que algun día el peso "será una moneda flotante, que inspire confianza, cuando nuestra economía demuestre un crecimiento sostenido".

"Nosotros le decimos no a la devaluación al default y estamos dispuestos a hacer tantos sacrificios, como lo está haciendo nuestro pueblo, porque vamos a defender las instituciones monetarias que le da credibilidad a los argentinos".

Reiteró que la solución es "la disciplina fiscal y el déficit cero"del déficit cero" y la eliminación de los impuestos distorsivos para facilitar la producción y el retorno de las inversiones".

Dejá tu comentario