12 de diciembre 2003 - 00:00

Chacho Alvarez calificó como "un paso muy importante" declaraciones de Pontaquarto

El ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez calificó hoy como una "bomba neutrónica" para la sociedad argentina el avance en la causa por el supuesto pago de coimas en el Senado de la Nación para aprobar la ley de Reforma Laboral.

"Será una especie de bomba neutrónica en la Argentina, porque la gente va a entender cómo funcionaba el sistema político", aseguró Alvarez respecto de la declaración de Mario Pontaquarto, ex funcionario del Senado, ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Fue el escándalo que se desató por el supuesto pago de coimas lo que llevó a Alvarez a renunciar a su cargo de Vicepresidente, ante la decisión del entonces presidente, Fernando de la Rúa, de elevar de rango al funcionario más sospechado, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.

"Chacho" calificó de "un paso muy importante" las declaraciones de Pontaquarto, por entender que aportarán datos fundamentales en una causa que, "al margen de la sospecha social, nunca llegó a comprobarse (el pago de coimas a senadores) porque no hubo voluntad política de avanzar".

En ese sentido, el ex líder del Frepaso consideró que la falta de una "justicia independiente, que pudiera enfrentar la corporación política a fondo" le puso freno al esclarecimiento del hecho.

Alvarez ratificó que en el Congreso "funcionaba una suerte de asociación ilícita" que hacía que no se pudiera "modificar" la situación "desde adentro, porque el gobierno estaba comprometido con las peores prácticas de la década del 90", entre las que mencionó la "sobornización de las decisiones políticas".

Pontaquarto "es una pieza clave porque tiene todos los datos en la intermediación con la Casa Rosada, que tenía como protagonistas políticos a (José) Genoud y (Augusto) Alasino", dijo.

Al recordar su actuación en la denuncia por las coimas, Alvarez evocó que su reclamo "caía en saco roto en el gobierno, porque para los radicales Genoud era un importante dirigente, mientras que Alasino manejaba todo el bloque de senadores". "Creo que la mayoría debe haber cobrado por esa ley", acusó.

En relación a la Justicia, aseveró que desde el momento que se inició la causa "ningún juez quiso ir a fondo porque significaba enfrentar la corporación política":

"(Carlos) Liporace tenía una casa que no podía justificar y lo sacaron; a (Gabriel) Cavallo lo ascendieron, y la causa terminó en Canicoba Corral, que la durmió", dijo.

Alvarez también precisó que "se habla" de una suma que ascendería a "5 millones de dólares para comprar una ley" y estimó que "ese dinero aparentemente sale de la Side, donde estaba (Fernando de) Santibañes".

Dejá tu comentario