Chile: Incidentes en primera huelga nacional en 13 años

Portada Principal

Una huelga nacional convocada para este miércoles por la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) registraba actos violentos, en tanto buscaba bloquear el tránsito público en Santiago y otras ciudades del país, según reportes de la policía de Carabineros.

Unos 150 vehículos fueron cruzados en la carretera entre la localidad de Calama y la mina de cobre Chuquicama, 1.250 km al norte de la capital para impedir el desplazamiento de los operarios.

Una acción similar fue frustrada por piquetes policiales en el camino entre Rancagua y el yacimiento de cobre de El Teniente, 100 km al sur de la urbe santiaguina.

Las minas, que figuran entre los mayores abastecedores del mercado mundial, ambas de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), no vieron afectadas sus faenas productivas.

En Santiago, desconocidos lanzaron púas de acero en al menos una decena de calles para reventar los neumáticos de los vehículos y detonaron un artefacto explosivo en un poste del alumbrado en la comuna de Maipú.

Un ómnibus fue rociado con gasolina e incendiado en la populosa área de Renca, en el norte de la ciudad, después que el conductor fue amenazado con armas de fuego.

Carabineros informó que en ninguno de los incidentes hubo heridos.

En Punta Arenas, 2.180 km al sur de la metropoli, una falsa bomba, simulada con cables, pilas y un paquete, impidió momentáneamente el paso por un puente de acceso a la ciudad, mientras peritos neutralizaban la amenaza.

La CUT, que asegura afiliar a 640.000 obreros y empleados públicos y privados -en una fuerza laboral de 5,45 millones- organizó la paralización por 24 horas para repudiar los que llamó "abusos patronales" a la ley laboral y a la dignidad de los trabajadores.

El Gobierno del Presidente Ricardo Lagos (socialdemocrata) dijo que la protesta sindical es de motivación política.

La CUT es controlada por dirigentes socialistas y comunistas.

Se trata del primer paro nacional convocado desde el fin de la dictaduradel general Augusto Pinochet y la reinstalación de la democracia en 1990.

Según boletines de la CUT, en la huelga participarán profesores, unos 60.000 funcionarios de la administración gubernamental, taxistas, chóferes de buses y empleados hospitalarios, entre otros gremios.

El martes, el líder de la CUT, Arturo Martínez, prometió una paralización pacífica y el Ministerio del Interior advirtió que aplicaría "el peso de la ley" para castigar a los responsables de desórdenes.

Dejá tu comentario