China aplica leve revalución del yuan y lo deja flotar ahora contra una canasta

Portada Principal

China revaluó hoy al yuan, su moneda, en 2,1 por ciento, una modificación con la que el
país abandonó una paridad cambiaria con el dólar de una década de duración, y que representó una concesión tras meses de presiones políticas y de los mercados financieros.

En una decisión largamente esperada, que según las autoridades mejorará el manejo de la economía y dará más participación al mercado, el banco central dijo que el valor del yuan en adelante estará vinculado a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de China.

Pekín había enfrentado fuertes presiones de sus socios comerciales, especialmente de Estados Unidos, para que abandonara la paridad del yuan de 8,28 por dólar, que según los
críticos subvaluaba la moneda y daba a los exportadores chinos una ventaja injusta en los mercados internacionales.

El nuevo tipo de cambio, inicialmente, será de 8,11 yuanes por dólar, lo que implica una revaluación bastante menor a la que pretendía Washington, a fin de contener las presiones
proteccionistas en el propio Congreso estadounidense.

"En algún momento iba a pasar. Han introducido una apreciación muy leve", dijo Ian Gunner, jefe de análisis cambiario de Mellon Financial Corp. en Londres.

 Desde ahora se permitirá que el yuan, también conocido como renminbi (RMB), se mueva dentro de un rango ajustado de 0,3 por ciento más o menos desde el cierre del día previo, dijo el banco central, dejando abierta la posibilidad de nuevas revaluaciones graduales.

"El Banco Popular de China ajustará la banda del tipo de cambio del RMB cuando sea necesario de acuerdo a los acontecimientos del mercado, además de la situación económica y financiera", dijo el banco central en una declaración en inglés en su sitio web.

"El tipo de cambio del RMB será más flexible en base a las condiciones del mercado, con referencia a una canasta de monedas", agregó.

Dejá tu comentario