Colombia: frustran atentado contra Alvaro Uribe

Portada Principal

Lo informó el propio presidente colombiano. Aseguró que el ataque iba a ser llevado a cabo por la guerrilla en el municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo ubicado al sur del país. Alvaro Uribe está participando allí de un consejo comunitario.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, reveló que fue frustrado un atentado en su contra que iba a perpetrar este sábado la guerrilla en el municipio de Puerto Asís, en el sureño departamento de Putumayo, donde participa en un consejo comunitario.

Uribe señaló que el atentado fue descubierto en labores de inteligencia militar e iba a ser cometido por milicianos en el centro urbano de Puerto Asís (700 km al suroeste de Bogotá) "por órdenes de la guerrilla desde la selva.

"A todos estos milicianos del Putumayo, a los que estaban pensando hacer un atentado esta mañana, como oportunamente lo supimos, por órdenes de la guerrilla desde la selva, los invitamos a que desistan, a que se desmovilicen", manifestó el mandatario en Puerto Asís, ante cientos de asistentes al consejo comunal.

"He sido informado de los enlaces urbanos de la guerrilla en el Putumayo. Los guerrilleros desde el monte están acosando a esos milicianos para que hagan atentados, esta mañana fue que los acosaron", añadió sin precisar detalles del plan.

Al señalar que se dirigía a esos milicianos, Uribe sentenció "el terrorismo nunca triunfa, lo único que triunfa siempre es el Estado transparente, las instituciones democráticas administradas con ética y con buena fe".

"A esos muchachos que querían hacer atentados en el día de hoy los invito a que se desmovilicen, de lo contrario, tarde que temprano, van a caer presos de las autoridades democráticas", recalcó.

Uribe aseguró que "todas esas amenazas" del atentado lo obligaron a tomar medidas adicionales de seguridad y a "hacer variaciones para cumplir con la visita" en Puerto Asís.

El mandatario no mencionó a qué grupo rebelde atribuían el intento de atentado en su contra este sábado, pero en Putumayo, región fronteriza con Ecuador y Perú, tienen una fuerte presencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La noche del viernes, el periodista colombiano Juan Carlos Benavides murió y otro comunicador, Jaime Conrado, resultó herido en un retén de las FARC instalado en una vía cercana a Puerto Asís.

Los dos periodistas, de la emisora Manantial Stereo de la diócesis de Putumayo, se dirigían de Mocoa -capital de Putumayo- a Puerto Asís a cubrir la visita de Uribe.

Al condenar el hecho, el mandatario pidió a la Fuerza Pública "acabar con estos grupos violentos para que no sigan acabando a la gente de bien".

"Nosotros tenemos un designio: acabar el terrorismo y la violencia en Colombia (...) eso tiene dificultades pero no tiene reversa, ese es un proceso que hay que ajustar todos los días, los resultados no se consiguen milagrosamente, pero con esfuerzos cotidiano lo vamos a lograr", aseveró.

Hace una semana, guerrilleros de las FARC dispararon contra un grupo de helicópteros, uno de los cuales trasladaba al presidente a la población de Granada (noroeste), obligándolo a regresar a una base militar.

Dejá tu comentario