- ámbito
- Portada Principal
Comenzó desprendimiento del Glaciar Perito Moreno
Empezó ayer el proceso de rompimiento de la "octava maravilla del mundo". Hace 16 años que no ocurría. Expertos lo calificaron como un espectáculo "único".
Científicos, expertos y naturistas han calificado a este espectáculo de la naturaleza, que no ocurría desde febrero de 1988, como "único" en el mundo.
El proceso de derrumbamiento había sido considerado como "irreversible" por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, ya que "todas las condiciones" estaban dadas para que ello.
Según relató ayer Corvalán el proceso se inició con "las filtraciones de agua desde el lago Rico hacia el sector donde se asienta el glaciar; lo que significa el proceso de ruptura" del Perito Moreno.
El titular del Organismo Nacional destacó que "las filtraciones comenzaron anteayer por la noche y continuaron esta mañana (por hoy)".
El proceso de rompimiento se presenta cuando el glaciar avanza sobre la Península Magallanes en el Lago Argentino, corta el Canal de los Témpanos y forma un dique natural que hace que el Brazo Rico quede encerrado y no pueda desaguar al río Santa Cruz como el resto del lago.
El agua sube de nivel en ese sector, a unos 20 metros, y comienza a presionar sobre el glaciar. La erosión producida por esa fuerza comienza a crear filtraciones en las paredes que crecen hasta excavar el hielo y formar un túnel.
Ese túnel luego se desmorona, que no es más que el rompimiento propiamente dicho, hasta nivelar de ambos lados el espejo de agua, un proceso que se calcula tendrá 9 metros hasta quedar los niveles absolutamente compensados.
Este es el momento más esperado por los turistas y científicos, porque cuando el techo del tunel se cae produce un enorme estruendo, ante el asombro de los presentes.
En octubre el Glaciar había cerrado la comunicación del lago con el Brazo Rico, lo que provocó que subiera el nivel de agua.
Actualmente se encontraba a nueve metros por arriba de lo habitual cuando se inició el comienzo de las filtraciones.
El Glaciar Perito Moreno fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1981, y es conocido mundialmente por el fenómeno único de la ruptura y desprendimiento de bloques de hielo, al punto de que le considera la octava maravilla del mundo.
En el Parque Nacional Los Glaciares están también los glaciares Upsala y Viedma y algunos más pequeños como el Ameghino, Spegazzini, Onelli y Frías.
El glaciar Perito Moreno es una imponente masa de hielo de tres kilómetros de ancho, doce de largo y una altura de sesenta metros sobre el nivel del lago Argentino. Allí se pueden practicar diferentes actividades, desde el turismo contemplativo hasta el trekking sobre el hielo.
La jefa del centro de informes de la municipalidad de El Calafate, Silvana Saldivia, calculó en un 70 por ciento la ocupación hotelera en El Calafate pero destacó que la ruta provincial que une a esta villa turística con Río Gallegos se encuentra atestada de vehículos.
Ante la prevista llegada masiva de turistas argentinos y del extranjero, el Parque Nacional Los Glaciares implementó un operativo especial, destinado a preservar la zona y garantizar la seguridad de los visitantes.
Dejá tu comentario