Comenzó la III Cumbre de Pueblos con críticas a Bush

Portada Principal

Unos 5.000 delegados de 600 entidades no gubernamentales comenzaron el martes una multitudinaria III Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Mar del Plata, como alternativa al encuentro de 33 jefes de Estado o gobierno del continente, tras el arribo a la ciudad de un 'Tren Anti-Bush' colmado de opositores.

El Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel, abrió la masiva conovocatoria en una rueda de prensa en la que acusó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de haber cometido "crímenes de lesa humanidad".

“ush es responsable de los crímenes de lesa humanidad por haber invadido Irak y masacrado a su pueblo", dijo el arquitecto Pérez Esquivel en la apertura de las deliberaciones del encuentro, en el estadio cerrado Polideportivo de la ciudad balnearia (400 km al sur de Buenos Aires).

El tren 'Anti-Bush' llegó la madrugada del martes a Mar del Plata desde Buenos Aires colmado con medio millar de manifestantes que coreaban consignas contra el presidente estadounidense y el debilitado proyecto de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos.

"El ALCA representa la muerte y significa la recolonización de América Latina", dijo Pérez Esquivel, mientras los representantes de la cumbre oficial siguen debatiendo la iniciativa, a tres días del inicio de la cita presidencial.

De su lado, Juan González, dirigente de la combativa Central de Trabajadores Argentinos (CTA), atribuyó a la "resistencia de los pueblos" del continente el fracaso en la instrumentación del ALCA a partir del 1 de enero de este año, como estaba previsto.

A bordo de otro de los trenes 'anti-Bush' se prevé que llegará el viernes el ídolo deportivo argentino Diego Maradona, para encabezar la manifestación que luego recorrerá las calles de Mar del Plata en repudio al presidente estadounidense.

Otras figuras deportivas internacionales como los campeones olímpicos cubanos, el boxeador Teófilo Stevenson, y los atletas Javier Sotomayor y Fidelia Quirot, forman parte de una amplia delegación caribeña de unas 300 personas encabezada por el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, que participa de la Cumbre de los Pueblos.

Antes de la marcha, se celebrará un mitin en el estadio de Mar del Plata con capacidad para 40.000 personas en el que hablará el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y cantará el cubano Silvio Rodríguez.

Mar del Plata será el epicentro de las movilizaciones que se extenderán a centenares de ciudades y localidades argentinas, mientras la opositora CTA, de fuerte influencia en los gremios docente y estatal, convocó a un paro general para ese día, en repudio a Bush, quien llegará a Mar del Plata la noche anterior.

En la rueda de prensa, Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana contra el Libre Comercio, advirtió sobre una campaña de "miedo e intimidación" para que los marplatenses no se sumen a la movilización y exhortó a no "dejarse engañar con el discurso paranoico de Estados Unidos".

González, de la CTA, detalló que la llamada contracumbre realizará más de 150 actividades con la participación de unas 600 entidades no gubernamentales para debatir en foros temas tales como defensa de la educación, energético, campesino, de género y de salud y medio ambiente.

Dejá tu comentario