Comercio creció poco en 2005. Sólo 4% anual

Portada Principal

Mientras las ventas en supermercados muestran un importante aumento en 2005, en los comercios la realidad es otra. Si bien en diciembre el consumo creció 11 por ciento respecto de igual mes de 2004, si se compara todo 2005, el crecimiento fue de sólo 4 por ciento. Los rubros que más aumentaron sus operaciones fueron electrodomésticos y marroquinería.

Las ventas minoristas aumentaron 11% en diciembre respecto de igual período del año anterior, y sumaron durante todo 2005 una mejora de 4%, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La entidad precisó que la buena performance que registraron las ventas durante todo el año pasado fue liderada por el rubro de electrodomésticos, cuyas entregas crecieron casi 12% respecto del año anterior. Atribuye además la mejora al buen ánimo de los consumidores, por nuevas mejoras en los salarios de los trabajadores, y a una expansión en la oferta de crédito, que hizo posible mantener las ventas.

Sin embargo, hay una notoria dispersión en el repunte del consumo con una marcada diferencia de crecimiento en las zonas céntricas de las principales ciudades del país, donde el poder adquisitivo de la población es más elevado. «Redistribuir con mayor equidad el ingreso y permitir la recomposición del consumo en todos los sectores será uno de los temas pendientes para 2006», indicó CAME.

En cuanto a las ventas en diciembre, los rubros que funcionaron como motor fueron indumentaria (subió 25% comparado con el mismo mes del año anterior), juguetería (17%), marroquinería (18%) y bazar (22%). Los únicos que bajaron en unidades vendidas respecto de 2004 fueron Joyería (-1%) y neumáticos (-6%).

El relevamiento se realizó en 472 comercios de todo el país, sobre 25 rubros de los cuales 22 mostraron un sostenido crecimiento, impulsados ese mes por las ventas navideñas, y los tres restantes se mantuvieron estables.

Dejá tu comentario