Comienza el retiro de los colonos israelíes de Gaza

Portada Principal

Deberán evacuar unos 8500 colonos los 21 asentamientos de la Franja de Gaza en lo que fue llamado el plan "Desconexión". Tienen tiempo hasta el miércoles. Si no, serán retirados por la fuerza.

Gaza (ANSA/Afp) -. Israel iniciará formalmente a partir de la medianoche de hoy la evacuación de los 8.500 colonos judíos que viven en los 21 asentamientos de la Franja de Gaza.

El gobierno otorgará después 48 horas a los colonos para dejar sus casas y el territorio de las colonias. En consecuencia, el miércoles próximo a la mañana, 40.000 soldados y policías iniciarán la evacuación forzada de los colonos que no hayan dejado espontáneamente el lugar.
   
Se prevé que la mitad de los residentes de las colonias de Gaza partirá antes del miércoles. El ejército israelí difundió una carta la semana pasada pidiendo el retiro espontáneo a los colonos y alertando sobre la eventual pérdida de las indemnizaciones previstas por el gobierno si no abandonan los asentamientos por sus propios medios.
   
Algunos miles de colonos, sin embargo, se quedarán para resistir la evacuación. El ejército deberá, según se prevé, proceder además a evacuar de las colonias a al menos 5.000 opositores al retiro, muchos de ellos jóvenes que entraron ilegalmente en el área en las últimas semanas.

El gobierno israelí teme que entre las personas que ingresaron en las últimas semanas a las colonias haya militantes de extrema derecha opositores al retiro. Incluso, según las autoridades, algunos están armados y pueden provocar episodios de violencia.
   
Está previsto que las operaciones de evacuación duren dos o tres semanas, pero los tiempos se ajustarán a la resistencia que encuentren las fuerzas de seguridad entre los colonos.
   
Tras el retiro, las casas de los colonos serán destruidas y el ejército israelí se retirará definitivamente de la Franja de Gaza.
   
A principios de septiembre está prevista la evacuación de cuatro pequeñas colonias judías en el territorio palestino de Cisjordania, sobre un total de 120 que existen en esa zona.

El plan de "desconexión" de Gaza fue anunciado hace un año por el primer ministro israelí, Ariel Sharon. El premier argumentó que el retiro es necesario para la seguridad de Israel, pero desde entonces enfrenta la oposición de la ultra derecha nacionalista y del ala derecha de su partido, el Likud.
   
Los últimos sondeos indican que la postura del premier es la minoría en el Likud e, incluso, que puede perder el liderazgo en esa fuerza a manos del ex ministro de Finanzas Benjamin Netanyahu, quien renunció en disconformidad con el retiro.
   
Analistas no descartan que tras el retiro de Gaza, el gobierno de Sharon se desmorone y que se convoque a elecciones anticipadas.
   
Se trata de la primera vez que se desmantelarán colonias judías en territorio palestino, suelo que muchos judíos consideran parte de la Tierra Prometida.
   
El presidente israelí, Moshe Katssav, días atrás pidió "perdón" a los colonos, pero los invitó a no rebelarse a una decisión democrática y del Parlamento de Jerusalén.
   
Tras la muerte del ex presidente palestino, Yasser Arafat, en noviembre pasado, y la elección de su sucesor Mahmud Abbas (Abu Mazen), las autoridades israelíes y palestinas retomaron el diálogo e incluso se puso en práctica una tregua informal entre las partes.
   
El retiro israelí, según analistas, puede convertirse en un eventual primer paso para el relanzamiento de las negociaciones de paz.

Dejá tu comentario