Con fuerte operativo policial, Catamarca define gobernador

Portada Principal

Se realizarán las elecciones suspendidas en marzo por graves incidentes. Kirchner inaugurará el apoyo a postulantes que van por fuera del justicialismo. Espera que la dupla del radical Eduardo Brizuela del Moral y del kirchnerista Hernán Colombo, se imponga a la fórmula del PJ que encabeza Liliana Barrionuevo, hermana del impugnado Luis Barrionuevo.

La ciudadanía catamarqueña concurrirá hoy a las urnas para reanudar los comicios generales que fueron suspendidos el 2 de marzo por graves incidentes, para elegir los 154 cargos titulares que estarán en juego en una elección polarizada entre el justicialismo y el Frente Cívico y Social.
El Frente Cívico, la alianza del oficialismo que hegemoniza el radicalismo, promueve para la gobernación al senador nacional Eduardo Brizuela del Moral, quien está acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador Hernán Colombo, uno de los
principales referentes del Partido Movilización, de extracción peronista.

Brizuela fue rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA); intendente de la capital catamarqueña en dos períodos, y es el principal referente de los Renovadores del radicalismo, un sector minoritario en la estructura de la UCR catamarqueña.

Por el lado del Frente Justicialista postula al binomio integrado por Liliana Barrionuevo-Oscar Vera y por primera vez el justicialismo catamarqueño tendrá una fórmula de gobierno encabezada por una mujer en una sociedad con una alta tendencia machista.

Liliana Laura Barrionuevo de Navarro fue una alternativa de emergencia para el peronismo a los efectos de solucionar el vacío que le dejó la Justicia al inhabilitar la candidatura a gobernador del legislador y sindicalista, Luis Barrionuevo, por no reunir el
requisito constitucional de los 4 años de residencia en la provincia.

Barrionuevo, actual titular del PJ catamarqueño, impuso como su reemplazante a su hermana Liliana, una mujer de 47 años que actualmente es diputada provincial y hasta 1999 se desempeñaba como empleada de la Administración General de Juegos y Seguros.

La consigna dentro del peronismo es clara: "Liliana al gobierno, Luis al poder", ese lema se corea en todo acto partidario e incluso confirmado por el mismo Barrionuevo cuando recientemente manifestó: "a mi me proscribió una justicia dependiente del poder de turno, pero no se preocupen porque yo voy a estar ahí en forma permanente para garantizar un gobierno eficiente y transparente".

El 9 de agosto el mismo Barrionuevo presentó al gabinete de un eventual gobierno de su hermana, en donde el polémico legislador se reservó el Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Como viene sucediendo desde 1991, las elecciones estarán polarizadas entre el justicialismo y el Frente Cívico, aunque está será la primera contienda electoral entre un justicialismo sin los Saadi y un Frente Cívico sin la familia Castillo.

Los incidentes y graves hechos de violencia que generaron los militantes barrionuevistas el 2 de marzo modificaron el escenario del electorado, aunque ambos sectores pronostican un "triunfo contundente" y por amplia diferencia en la jornada de hoy.

En las últimas elecciones para gobernador y vice, que se realizó el 21 de marzo de 1999, el Frente Cívico y Social con la fórmula Oscar Castillo-Hernán Colombo, se impuso por 83.626 votos sobre el peronismo que obtuvo 71.095 con el binomio Ramón Saadi-Fernando Rivera.

En estas elecciones, 214.272 ciudadanos (105.459 masculinos y 108.813 femeninos), están en condiciones de sufragar, quienes estarán distribuidos en 902 mesas en las localidades de los 16 departamentos de la geografía provincial, aunque a esta cifra debe
agregarse alrededor de 2.200 nuevos electores que cumplen 18 años.

Gobernador y vice, ocho senadores departamentales; 20 diputados provinciales, 34 intendentes, 66 concejales, además 24 Convencionales Municipales para la elaboración de las cartas orgánicas de los municipios de los departamentos Belén y Fray Mamerto Esquiú, son los espacios en disputa.

Los cargos legislativos al Congreso Nacional serán elegidos el 26 de octubre, oportunidad en que el distrito de Catamarca renovará 3 senadores y 2 diputados nacionales.

La tercera fuerza estará disputada entre el Frente de la Gente-ARI con la fórmula Rubén Manzi-Selva Cevallos y el Frente Federal con la dupla integrada por Luis Olmos-Gabriela Liberti.

Para evitar que se repitan los hechos de violencia del 2 de marzo, el Poder Ejecutivo solicitó al Gobierno nacional la asistencia de sus efectivos de seguridad, y desde hace dos días patrullan las calles de Catamarca alrededor de 450 efectivos de Gendarmería Nacional.

A este operativo de seguridad deben sumarse los efectivos de la Policía Federal y provincial, según fue confirmado por la Justicia Electoral.

Dejá tu comentario