9 de abril 2001 - 00:00

Condolencias de Bush no conforman a China

Washington (EFE, Reuters, AFP) - El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, escribió «por razones humanitarias» una carta a la mujer del piloto chino desaparecido tras la colisión de su avión con un EP-3 estadounidense, informó ayer el secretario de Estado, Colin Powell.

Powell señaló en un programa televisivo que el objetivo de esa carta es «responder de una forma humanitaria a una viuda que sufre» y agregó que «se piense lo que se piense de la política, ella ha perdido a su marido».

El secretario de Estado también advirtió que la prolongación de la crisis podría afectar el clima político en el Congreso estadounidense sobre las ventas de armas a Taiwán.

Bush respondió con su carta a una que le había enviado Ruan Guoqin, esposa del piloto, en la que relataba su sufrimiento y el de su familia, a la vez que acusaba a la administración estadounidense de actuar «de forma cobarde» por negarse a disculparse por la colisión del avión espía EP-3 Orion y el caza que piloteaba su marido. El accidente obligó a los 24 tripulantes a realizar un aterrizaje forzado en la isla china de Hainan, donde permanecen retenidos desde hace una semana.

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleeza Rice, explicó a la CNN que la carta de Bush incluye su «expresión de pesar» por la desaparición del piloto en el accidente, que causó un serio incidente entre Pekín y Washington. El vicepresidente Dick Cheney señaló en tanto que «cuanto más se prolongue este asunto sin solución, será más difícil manejar la relación y evitar el riesgo para las relaciones a largo plazo con China». Cheney, al igual que los otros miembros del gobierno, rechazaron un pedido de perdón.

Este es el punto que discuten diplomáticos estadounidenses y funcionarios chinos que continuaron negociando el fin de la crisis, tratando de encontrar las palabras apropiadas en una carta conjunta que permita quedar bien a Bush y al presidente chino,
Jiang Zemin. China desea una disculpa total por la colisión, pero Estados Unidos insiste en que no ofrecerá más que una expresión de pesar por la desaparición del piloto. Ante la dificultad de llegar a un acuerdo en este sentido, estados Unidos ordenó el reemplazo de sus enviados a Hainan por un nuevo grupo de diplomáticos, lo que indica que prevé una larga espera hasta la liberación de los tripulantes. Del lado chino, las señales van en el mismo sentido, ya que el Ejército afirmó que presionará al Ejecutivo para que sean interrogados los miembros del avión dentro de «una investigación a fondo».

Dejá tu comentario