3 de mayo 2005 - 00:00

Confirmado: franceses se van de Aguas de Santa Fe

Jorge Obeid
Jorge Obeid
Santa Fe - El directorio de Suez, empresa francesa que hasta ayer controlaba la concesión de Aguas de Santa Fe, resolvió anoche la rescisión unilateral del contrato que le otorgaba el manejo de ese servicio desde 1995. La medida fue adoptada en el marco de una fuerte controversia con el gobierno de Jorge Obeid, que había rechazado el pedido de recomposición integral del contrato exigido por la firma tras la salida de la convertibilidad.

El alejamiento fue dado a conocer mediante un breve comunicado: «El directorio de Aguas Provinciales de Santa Fe SA instruyó al Comité Ejecutivo de la empresa para procurar tratativas con la provincia de Santa Fe que, en el marco de la relación contractual, permitan una salida ordenada en el corto plazo», señaló.

La noticia llegó pronto a oídos de los funcionarios de Obeid. En diálogo con este diario, el ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly, dijo que la decisión «no lo sorprendió» y auguró que la transición -que demandaría no más de 30 días- se realice en forma « ordenada y responsable».

«Ya teníamos la percepción de que se retiraba. Esperamos que sean ordenados», agregó el ministro santafesino.

Por su parte, voceros de Suez explicaron que ese proceso se hará en forma «racional y profesionalmente» para garantizar la «calidad de un servicio vital» y con la idea de « preservar las fuentes laborales».

La actitud del gobierno provincial de minimizar el impacto del retiro de Suez se inscribe, en cierta manera, en la intención de Obeid de
crear una empresa provincial de aguas para asistir a las 15 ciudades hasta ahora en manos de la francesa. Santa Fe, Rosario, Rafaela y San Lorenzo son algunas de las localidades alcanzadas por este cambio. Suez, operador también de Aguas Argentinas y Aguas Cordobesas, había pedido al gobierno de Obeid una recomposición integral del contrato que incluía no sólo un nuevo régimen tarifario, sino también una reformulación de los términos de las inversiones, entre otros conceptos.

«De ninguna manera se exigía sólo el tema tarifas. Era un pedido integral», subrayaron desde
Suez.

La semana pasada, el conflicto entre el gobierno provincial y la empresa había entrado en una etapa de definición, ya que el viernes vencía el plazo fijado por la concesionaria para analizar una contrapuesta oficial.

Al emplazamiento de Suez, desde el entorno de Obeid contestaron que «debe realizar el plan de obras vigente en los pliegos, que no fue cumplido».

«Aguas tiene una responsabilidad contractual y empresaria que nosotros vamos a exigir hasta las últimas consecuencias», había arengado
Hammerly antes de conocer la decisión de la concesionaria.

La situación planteada con Suez es similar a otros casos como los de
Azurix en Buenos Aires o Aguas del Aconquija SA en Tucumán, que también terminaron abandonando el servicio por falta de acuerdo con los gobiernos provinciales.

La postura del Estado santafesino había logrado la semana pasada también fuerte respaldo del propio presidente
Néstor Kirchner, en el marco del pleito que Nación mantiene con Aguas Argentinas.

Anoche, en tanto, desde Córdoba se preguntaban si la situación de Santa Fe podría tener
un efecto similar sobre la concesión de Aguas Cordobesas, también controlada por la compañía francesa.

Dejá tu comentario