21 de julio 2002 - 00:00

Confirmado: Listas únicas no irán a internas

Lo dijo el subsecretario de Interior, Cristian Ritondo. El gobierno ya tiene listo el cronograma electoral que establece primarias simultáneas el 24 de noviembre, comicios presidenciales el 30 de marzo del próximo año, y una eventual segunda vuelta el 27 de abril. El funcionario dijo que se está "trabajando" para que candidatos independientes puedan tener menos trabas para presentarse en elecciones.

El gobierno ya tiene listo el cronograma electoral que establece la realización de las internas abiertas simultáneas para el 24 de noviembre, los comicios presidenciales para el 30 de marzo del 2003, y una eventual segunda vuelta para el 27 de abril del mismo año.

En ese cronograma trabajaron el ministro del Interior, Jorge Matzkin y el subsecretario de Interior, Cristian Ritondo, y en las próximas semanas será presentado a los apoderados de los diferentes partidos y entregado a los jueces electorales.
 
El cronograma contempla el cierre de listas para el 5 de octubre de este año, en el caso de las internas abiertas simultáneas y en el caso de las presidenciales de marzo del 2003, el cierre para la presentación de nómina de candidatos será el 29 de enero.
 
Ritondo también aclaró que aquellos frentes, partidos o alianzas que presenten lista única no concurrirán a elecciones internas, y la nómina que presenten se oficializará con el cierre de listas.
 
"El borrador dice que el partido que tenga una única lista no irá a internas. El día que cierren las listas, se proclamará a la lista única de un determinado partido", detalló el funcionario.
 
Ritondo recordó que aquellos partidos que formen un frente o una alianza, en caso de no arribar a un acuerdo para una lista única, "podrán realizar una interna conjunta el 24 de noviembre".

El funcionario recordó que los independientes solo podrán votar en la interna de un partido político, ya que le será sellado el documento al emitir su sufragio el 24 de noviembre.

Respecto de la reforma política que permitirá la participación de nuevos partidos políticos y de candidatos independientes, Ritondo tomó como ejemplo la ciudad de Buenos Aires en la que hay 40 partidos políticos habilitados y cerca de ciento y pico en proceso de inscripción.
 
"Estamos trabajando con el ministro, y en este sentido hay un proyecto similar del diputado (Juan Manuel) Urtubey que reduce la cantidad de avales que debe presentar cada partido, lo que permitirá el armado de agrupaciones y la postulación de candidatos", apuntó.

También recordó que "se eliminó el artículo de la ley electoral que decía que aquellos partidos que en dos comicios consecutivos obtuvieron menos del dos por ciento de los votos perdían su personería".
 
Para Ritondo, la reforma política es "después de la Ley Sáenz Peña y de la habilitación al voto femenino, lo más abierto e importante que se ha hecho en materia electoral".
 
"Las internas abiertas son un reclamo de la sociedad, además mejora el proceso de selección de los candidatos, creo que nadie puede tenerle miedo a abrir los padrones para que la gente vote", agregó.
 
Según Ritondo, el proyecto "va a producir que la gente participe de las internas de los partidos, no me cabe duda".

El funcionario diferenció el sistema de internas abiertas simultáneas de una ley de Lemas ya que apuntó que "en estos comicios puede triunfar el candidato independiente y no el candidato constituido de un partido como ocurre con la ley de lemas".


Dejá tu comentario