Conflicto docente: ministro dijo que "no los recibiré sino levantan cortes"

Portada Principal

El ministro de Educación neuquino, Mario Ever Morán, calificó hoy de "provocativa" la protesta que están llevando adelante los maestros de esa provincia, que incluye paros y piquetes, al mismo tiempo que afirmó que no los recibirá hasta que no "levanten los cortes de ruta".

El titular de esa cartera aseguró en declaraciones radiales que el accionar de los gremialistas "perjudica a otros que no tienen nada que ver con el conflicto", señaló.

"Buscan que el gobierno reprima las manifestaciones", dijo Morán, quien aclaró que no es esa la intención del gobierno provincial y que por eso se están buscando otros caminos de diálogo.

"Hay que ser muy cautelosos con este tema porque llevan hasta chicos a los cortes", agregó el funcionario.

Con relación al reclamo docente, el funcionario aclaró que "Neuquén tiene los sueldos $100 por encima de los salarios acordados acuerdos por CTERA".

"Mientras ellos ofrecen un mínimo de $840 por maestro nosotros pagamos $1.000 por jornada simple", puntualizó.

Ayer, el gobierno provincial y los delegados de la docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), habían acordado una reunión, pero ésta fue suspendida porque el ministro "no quiso" recibir a los sindicalistas.

Así lo confirmó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, quien además aseguró, en diálogo con Noticias Argentinas, que el conflicto "mantiene una tensión permanente, pero está claro que no va a haber confrontación" con los ciudadanos.

Según Guagliardo "evidentemente lo que quieren -desde el gobierno- es que se profundice el conflicto, y eso va a ocurrir, va a haber más gente en la calle".

Mientras tanto, el conflicto salarial entró en su cuarta semana, manteniendo así los bloqueos en las localidades de Añelo, Chos Malal, Cuatralcó, Rincón de los Sauces, Zapala, Senillosa y San Martín de los Andes.

El mayor piquete se desarrolla en Rincón de los Sauces, lugar más afectado, donde se siente el desabastrecimiento petrolero, gracias a la actitud de los docentes de no dejar pasar a los trabajadores de los yacimientos ni a los vehículos que estén relacionados con esta actividad.

La crisis en toda la provincia continuará hasta que los maestros y el gobierno se sienten a negociar, aunque el panorama está complicado porque ambas partes se muestran reaceas a flexibilizar sus posturas.

El reclamo docente consiste en la eliminación del presentismo y de todas las sumas fijas que perciben actualmente los maestros para que sean incorporadas al básico, tanto para los profesores como para los auxiliares de servicio y los administrativos del sistema educativo, lo que significará una recomposición de entre un 20 y un 27 por ciento del sueldo.

Dejá tu comentario