Conflicto por papeleras

Portada Principal

• Comienzan hoy bloqueos en los tres puentes hacia Uruguay • Despliega el gobierno nacional un amplio operativo en la zona • Ofrece u$s 10 millones por trasladar plantas Argentina • Gobierno uruguayo dice que instalación es irreversible.

Entre Ríos - En medio de la polémica desatada con Uruguay por los piquetes entrerrianos que buscan frenar la construcción de dos plantas papeleras en el vecino país -hoy serán bloqueados tres puentes fronterizos-, el gobernador Jorge Busti salió a defender los cortes.

«Son gente altamente concientizada; no hay un grupo piquetero o un partido político, sino que es una asamblea horizontal en la que participa gente que trabaja todos los días», remarcó el mandatario justicialista acerca de los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

Según Busti, los cortes responden a la «impotencia de la sociedad civil de no encontrar, en el marco de la racionalidad, una mesa de negociación».

El mandatario volvió a cuestionar además la instalación en la localidad uruguaya de Fray Bentos de las dos plantas, al calificar al emprendimiento industrial como
«un monstruo que se está haciendo» frente a Gualeguaychúen alusión a sus supuestos efectos contaminantes. En ese marco, Busti reiteró la posibilidad de llevar el conflicto al Tribunal de La Haya. «El 30 de enero vencen los 180 días de las reuniones binacionales y, si no hay un dictamen, entonces se deja vía libre a la Argentina para ir al Tribunal de La Haya», precisó.

La defensa gubernamental se hizo pública a horas del nuevo corte que los manifestantes
desatarán hoy sobre los tres puentes que conectan a Entre Ríos con Uruguay.

La medida de fuerza -que incluiría cortes sorpresivos durante mañana y pasado- genera fuerte malestar en Uruguay, por el impacto negativo que causará en el flujo turístico hacia el vecino país durante el estratégico período del recambio de año.

Por caso, según el presidente del Centro de Hoteles y Restaurantes de Punta del Este, Pablo Cavaza, los piquetes en los pasos fronterizos representan «una situación extremadamente grave, que va a producir al turismo uruguayo un impacto negativo muy fuerte».

Dejá tu comentario