25 de abril 2005 - 00:00

Conflicto por salarios se extiende a otros hospitales

El personal no médico de los Hospitales Ramos Mejía, Gutiérrez y Alvarez ratificó esta tarde el paro de 24 horas del miércoles, aunque los directores de esos nosocomios dijeron "no estar enterados" de la medida y afirmaron que "se trata de grupos minúsculos que de ninguna manera afectan las tareas y la atención".

La medida ratificada por el personal no médico de los tres hospitales incluirá una movilización hacia la sede del gobierno porteño, en reclamo de un salario básico inicial de 1.500 pesos, el pago de otros 20 por año de antig³edad y el 82 por ciento móvil para los jubilados.

El representante de la comisión de "autoconvocados" del Ramos Mejía, Claudio Gómez, indicó que los trabajadores ofrecerán una conferencia de prensa frente al gobierno porteño desde las 15 del miércoles y que, en la marcha, participarán "solidariamente" empleados del Garrahan y de la ex Líneas Aéreas Federales (LAFSA).

No obstante, el director del Hospital Ramos Mejía, Ricardo Resónico, afirmó a Télam que la conducción del nosocomio "no tiene conocimiento de la realización de una huelga" el miércoles y señaló que, sus impulsores, forman parte de "un minúsculo grupo 'autoconvocado' que dice pertencer al Sindicato Unico de Trabajadores y Empleados de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA)".

"La inmensa mayoría de los trabajadores, tal como ocurrió la semana anterior, no para y, los médicos, cumplen normalmente las tareas, por lo que las protestas tienen más intencionalidad política que gremial", subrayó Resónico, quien recordó que los dirigentes del gremio obtuvieron "hace poco" un "importante" aumento para "las distintas categorías y grillas salariales".

Agregó que, "en muchos casos, ese incremento alcanzó entre un 30 y 40 por ciento, por lo que la huelga de esos sectores no tiene razón de ser y, por otra parte, lo único que puede afectar es la atención al público, aunque ello no influye desfavorablemente".

También dijo que en el lugar, ubicado en General Urquiza y Agrelo, se cumplen las guardias mínimas y que las únicas áreas afectadas son las de laboratorio, la entrega de turnos y, en una mínima proporción, las intervenciones en los quirófanos.

A su turno, el director del Hospital Gutiérrez, Carlos Cánepa, ubicado en Gallo al 1.300, aseguró que la situación en el centro de salud es "normal"; dijo disconocer la decisión de ir a la protesta el miércoles y ratificó que "es un sector minoritario que, la semana anterior, procuró con un falso comunicado la adhesión de la mayoría, que obtuvo un buen aumento salarial".

La titular del Hospital Alvarez, Diana Galimberti, ubicado en Condarco y Aranguren, subrayó que en el centro de salud los "autoconvocados" pertenecen a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y no a los municipales o médicos, a la vez que se encargó de aclarar que "se trata de una protesta minoritaria".

"La atención continúa y continuará siendo normal y, en ningún caso, se han suspendido ni se suspenderán las consultas en consultorios", dijo la médica, quien denunció que "mucha gente creyó al ver los carteles de la protesta la semana anterior que iba a producirse una huelga total y, por supuesto, fue falso".

Dejá tu comentario