3 de febrero 2004 - 00:00

Congreso tratará reforma laboral en sesiones extraordinarias

El Congreso derogará y modificará la reforma laboral en la tercera semana de febrero, como parte del período de sesiones extraordinarias que convocará el Poder Ejecutivo.

La decisión del Poder Ejecutivo se adoptó esta tarde, tras un encuentro realizado en la Casa Rosada entre los presidentes de los bloques de senadores y del justicialismo, Miguel Pichetto y José Díaz Bancalari, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El proyecto de derogación y reforma laboral será tratado en la Cámara de Senadores y, según se estimó, Diputados convertirá en ley esa iniciativa antes que finalice febrero.

El borrador del proyecto fue acordado entre el Ministerio de Trabajo y las CGT que dirigen Rodolfo Daer y Hugo Moñano, respectivamente.

"El proyecto de reforma laboral está listo para la firma del presidente de la Nación", dijo Díaz Bancalari en la Cámara de Diputados.

El legislador agregó que, con la derogación y modificación, "se comenzará a recuperar el grado protector para el trabajador en materia laboral".

El bloque de diputados radicales está de acuerdo con derogar y modificar la ley, por lo que el oficialismo no tendrá incovenientes de número al momento de votarse en el recinto, según hicieron saber desde ese sector.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete se reunirán el martes en el Congreso con el bloque de senadores justicialistas, para explicar la derogación y reforma de la ley laboral.

El bloque de diputados justicialista, por su parte, se reunirá el jueves de la próxima semana por ese motivo.

En la convocatoria a extraordinarias también entrará la reforma de la ley de trasplantes de órganos para introducir la controvertida figura del "donante presunto", que es resistida por legisladores de todos los bloques, aunque en el PJ destacaron que aún así hay "un número suficiente de diputados para aprobarla".

Por medio de esa figura toda persona será donante de sus órganos, excepto si manifiesta lo contrario, mientras que algunos legisladores podrían endurecer el proyecto e introducir un artículo que exprese que todo aquel que no sea donante figurará último en la lista de posible receptor.

"En los países avanzados el que no es donante queda a la cola de la lista de posibles receptores", argumentó un legislador del oficialismo.

Este proyecto, que es impulsado por el ministro de Salud Ginés González García, cuenta con no pocos opositores en todos los bloques, aunque en el oficialismo aclararon que "no son tantos como para que no se pueda aprobar".

También está contemplado el proyecto para aumentar cinco por ciento el impuesto al tabaco, aunque tanto la iniciativa sobre donación de órganos como esta última podrían tratarse en el período de sesiones ordinarias que iniciarán el lunes 1 de marzo por falta de tiempo en febrero.

Dejá tu comentario