16 de febrero 2005 - 00:00

Conmoción en Paraguay: hallan muerta a la hija del ex presidente Cubas

Las autoridades paraguayas confirmaron hoy el hallazgo del cadáver de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas, durante el allanamiento de una vivienda situada a las afueras de Asunción que sirvió de refugio a sus secuestradores.
   
El fiscal Arnaldo Guizzio, uno de los investigadores de la causa, señaló que los exámenes permitieron identificar una prótesis en el pecho que se corresponde con la descripción que poseen por los informes médicos de Cecilia Cubas, de 32 años.
   
"Yo creo que sí, quisiera decir que no, pero no puedo ya rehuir esa realidad", afirmó el fiscal.
   
El hallazgo se produce 148 días después de que Cecilia, la mayor de las dos hijas de Raúl Cubas, fuera secuestrada en las cercanías de su casa, en el municipio de San Lorenzo, vecino a la capital paraguaya, por un grupo armado que interceptó a tiros su vehículo.
   
El ministro de Interior, Nelson Mora, admitió tácitamente la identidad de la víctima al asegurar que, pese a que la línea de investigación era correcta, no pudieron encontrar a Cecilia Cubas.

"Evidentemente no podíamos llegar al objetivo principal y la respuesta está aquí", dijo.
   
El fiscal general del Estado, Oscar Latorre, fue más cauto y afirmó que, según los doctores, "hay una elevada probabilidad" de que sea el cadáver de Cecilia Cubas, pero que la autopsia a la que está siendo sometido el cadáver determinará definitivamente la
identidad.

"Estoy apesadumbrado (...), hasta hace un ratito confiaba en el ser humano, pero evidentemente que hay animales que tienen forma humana y no son tales", indicó Latorre.

El cadáver apareció durante una operación de la Fiscalía, la Policía y los equipos de Bomberos que trabajaron varias horas para acceder a una fosa conectada con un túnel al que se entraba desde el patio de la vivienda, situada en Ñemby, a unos 15 kilómetros de Asunción.
   
Los trabajos de excavación en la fosa permitieron recuperar el cadáver, en avanzado estado de descomposición.

El ex presidente Cubas; su ex esposa y madre de Cecilia, Mirtha Gusinky, y otros familiares se acercaron a la vivienda, al igual que el actual presidente, Nicanor Duarte.
   
Raúl Cubas abandonó el lugar sin hacer declaraciones, visiblemente apesadumbrado.
   
El descubrimiento se produjo tras una larga investigación, durante la que fueron detenidas y procesadas varias personas vinculadas al partido izquierdista Patria Libre, al que se ha conectado con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras el secuestro de Cecilia Cubas, el 21 de septiembre del año pasado, la familia mantuvo una negociación con los captores, a los que llegó a pagar una suma, según medios locales, de 800.000 dólares por la liberación.
   
Raúl Cubas fue presidente de Paraguay por espacio de siete meses entre 1998 y 1999 y renunció en medio de una revuelta popular tras el asesinato del vicepresidente, Luis María Argaña, y de siete jóvenes manifestantes en marzo de 1999.
   
Cubas huyó entonces a Brasil y regresó en 2002 a Paraguay, donde está procesado en diversas causas por su gestión al frente del Gobierno.

Dejá tu comentario