Cortaron paso clave a Uruguay en días de tráfico intenso

Portada Principal

Bloquearon vecinos de Gualeguaychú el puente Fray Bentos en rechazo por a su instalación. El corte afectó a miles de personas y continuará durante el verano.

Vecinos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú cortaron en forma total ayer por la mañana el paso por la ruta 136, que une Argentina con Uruguay, en rechazo de la instalación de dos papeleras en Fray Bentos, en el vecino país.

El corte comenzó a las 7.30 con la presencia de unos 100 entrerrianos que desarrollaban una asamblea sobre la ruta nacional a fin de analizar el informe publicado esta semana por el Banco Mundial, que avaló la instalación de dos plantas procesadoras de pulpa de madera en la costa uruguaya.

Juan Carlos Veronesi, de la Asamblea Ambiental, dijo que el corte sobre la ruta 136 es total y precisó que los vecinos permanecerán allí hasta las 18.

Los vecinos, además de renovar su oposición a las papeleras, cursaron una invitación al canciller Jorge Taiana para que visite la ciudad de Gualeguaychú "antes de fin de año, para explicar cuáles serán las acciones" que encarará el Gobierno frente al tema.

En un comunicado difundido por los vecinos, afirmaron que "la Asamblea con este corte quiere demostrar, una vez más, que no será cómplice de las mentiras y del 'ecocidio' en la región".

Por su parte, el destacamento de Gendarmería en Gualeguaychú informó que el corte de ruta impedía el paso vehicular en la frontera que une las ciudades de Gualeguaychú con Fray Bentos, por lo que el tránsito se desviaba hacia el puente internacional Artigas, que comunica Colón con Paysandú.

Justamente, en Colón detallaron que ayer mañana se registraba un incremento en el flujo vehicular por ese paso fronterizo, pero aclararon que no había indicios de alguna convocatoria similar a la de Gualeguaychú.

Este panorama se vivía también en el otro puente que conecta Entre Ríos con Uruguay, a la altura de la ciudad de Concordia, donde tampoco se registraban cortes.
 
• Los cortes seguirán durante el verano

Los piquetes en la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos seguirán durante el verano con acciones programadas y también sorpresivas, confirmaron ayer representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de la localidad entrerriana.

"Básicamente los cortes van a ser programados y sistemáticos en los cambios de quincena, pero también vamos a hacer muchos cortes sorpresivos", advirtió Alejandro Gahan, de la asamblea de Gualeguachú.

Dijo en ese sentido que los asambleístas están "proclives a cualquier protesta creativa que surja con el denominador común de protestar contra las papeleras".

"Funcionarios uruguayos dijeron que están preocupados por los cortes pero es paradójico que se preocupan por eso y no por el problema irreversible que provocarán en el área de influencia de las papeleras una vez que estén en funcionamiento", completó Gahan.

Dejá tu comentario