13 de febrero 2003 - 00:00

Corte Bonaerense acepta reclamo contra internas

Hizo lugar el máximo tribunal provincial a una acción de amparo presentada contra la convocatoria a internas abiertas, obligatorias y simultáneas realizada por Felipe Solá. El recurso fue presentado por un afiliado al radicalismo bonaerense. La Corte le dio al gobernador cinco días para que haga un informe justificando el llamado antes de emitir un fallo definitivo. Política English Version

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires analiza una acción de amparo presentada contra la convocatoria a elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, el próximo 30 de marzo, para cargos electivos en la provincia, que había formulado el gobernador Felipe Solá, según se informó oficialmente.

El máximo tribunal provincial pidió hoy al gobierno provincial que en el plazo de cinco días le eleve un informe pormenorizado justificando esta convocatoria, para luego emitir el fallo, explicaron voceros de la Corte bonaerense.

En tanto, el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Scarabino, descartó hoy que la Corte suspenda las elecciones internas previstas para el 30 de marzo y aseguró que la presentación judicial del afiliado radical "es muy débil jurídicamente".

"Ratificamos a los partidos políticos y a la ciudadanía que el 30 de marzo va a haber elecciones en la provincia de Buenos Aires", afirmó Scarabino en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno provincial.

El funcionario explicó que el decreto de convocatoria a elecciones "está hecho dentro de lo que exige la ley" y precisó que el recurso de amparo "ya fue desechado por la junta electoral bonaerense".

La presentación ante la Corte bonaerense la había hecho Daniel Alfredo Surdo, presidente del comité del radicalismo de la localidad de Lezama, partido de Chascomús, quien entendió que la convocatoria del gobernador "es una clara violación a los derechos reconocidos a los partidos políticos".

La convocatoria a elecciones internas fue realizada por decreto de Solá el 27 de enero pasado junto con el llamado a elecciones, para el 14 de septiembre, de gobernador, vicegobernador e intendentes de los 134 distritos bonaerenses.

Además, ese día se elegirán 35 diputados nacionales y 23 senadores, 46 diputados provinciales titulares; 916 concejales titulares y 359 consejeros escolares.

El próximo 14 de setiembre, los 35 diputados nacionales y 10 suplentes se elegirán como distrito único mientras que a nivel provincial la sección Capital (La Plata) elegirá tres senadores titulares; y la sección Primera, 15 diputados titulares.
La Segunda sección deberá elegir cinco senadores; la Tercera, nueve senadores; la Cuarta, 14 diputados; la Quinta, 11 diputados; la Sexta, seis senadores y la Séptima, seis diputados.

En los 134 distritos provinciales se elegirán intendentes y concejales a partir de un mínimo de tres hasta un máximo de 12 ediles, según la cantidad de habitantes, y consejeros escolares con el mismo criterio.

Dejá tu comentario