17 de febrero 2004 - 00:00

Corte convalidó apartamiento de Marquevich

La Corte Suprema de Justicia avaló hoy el apartamiento del suspendido juez de San Isidro Roberto Marquevich de la causa en la que la directora de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, estuvo detenida por irregularidades vinculadas a la adopción de sus hijos.

En el acuerdo de hoy, la Corte desestimó un planteo de las Abuelas de Plaza de Mayo, querellantes en la causa contra Herrera de Noble, en el que se cuestionaba la recusación interpuesta por los defensores de la mujer contra Marquevich.

Con la decisión de la Corte, queda firme la resolución de la Cámara Federal de San Martín, que había apartado al magistrado de la causa.

Fuentes judiciales informaron que la Corte desestimó el planteo de la querella, al considerar que no debía expedirse sobre el tema, al no tratarse de una sentencia definitiva.
  
En ese sentido se expresaron Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Juan Carlos Maqueda, mientras que Enrique Petracchi y Eugenio Zaffaroni consideraron que debía rechazarse el recurso, pero con otros argumentos.

Marquevich fue suspendido el 11 de diciembre pasado por el Consejo de la Magistratura por la "detención arbitraria" de Herrera de Noble, pero, para ser removido de su cargo de juez, es necesaria una decisión del Jury de Enjuiciamiento.

El magistrado detuvo a la empresaria por falsificación de documentación y supresión de identidad relacionada con sus hijos adoptivos.

Luego, la Cámara Federal apartó al juez de la investigación, al hacer lugar al pedido de recusación interpuesto por la defensa de la mujer.

Dejá tu comentario