9 de enero 2003 - 00:00

Corte no habilita feria para tratar redolarización

Rechazó hoy el máximo tribunal habilitar el receso judicial para tratar la recusación presentada contra Juan Carlos Maqueda. Y tampoco adoptará una resolución en el caso de la provincia de San Luis, que reclama al Estado u$s 247 millones depositados en el Banco Nación. La gobernadora Alicia Lemme había interpuesto un planteo para que se habilite la feria. Judiciales

La Corte Suprema de Justicia rechazó habilitar la feria judicial de enero para tratar la recusación presentada ayer contra el flamante ministro del tribunal, Juan Carlos Maqueda, tendiente a evitar que se pronuncie en los casos en los que se cuestiona la pesificación de los depósitos bancarios.

Fuentes judiciales informaron que la Corte tampoco adoptará una resolución en el caso de la provincia de San Luis, que reclama al Estado nacional sus 247 millones de dólares, al rechazar un pedido de habilitación de feria interpuesto por la gobernadora Alicia Lemme.

Para los ministros que se encuentran de turno en enero, Augusto Belluscio y Antonio Boggiano, "no existen elementos suficientes para habilitar la feria", por lo que postergaron los temas sobre la pesificación hasta febrero, según señalaron los voceros consultados.

Ayer el abogado Fabián Bergenfeld, quien representa al actor Nito Artaza y a la ahorrista de Bahía de Blanca Mirta Beratz, cuyo caso puede abrir paso a la redolarización de los depósitos efectuó la presentación ante la Corte y pidió la habilitación de la feria judicial de enero para que se trate la recusación de Maqueda.

Para ello solicitó la convocatoria de los ministros que están de turno en el tribunal y que luego de resolver el planteo contra el nuevo ministro, se dicte un "pronunciamiento definitivo" sobre la cuestión que la Corte viene postergando.

Rápidamente la Corte reducida rechazó tratar el tema en enero y aguardará a que estén presentes todos los ministros, lo que ocurrirá recién a partir del mes próximo, cuando se reanude la actividad normal en los tribunales.

Bergenfeld sostiene que Maqueda no puede pronunciarse en los casos del "corralón", ya que como presidente provisional del Senado "ha emitido su opinión al votar en forma afirmativa" la ley de Emergencia Económica que dio paso a la pesificación y que suspendió la aplicación de la ley de intangibilidad de los depósitos.

Según la presentación, "corresponde el apartamiento del doctor Maqueda, pues ha recibido un beneficio de importancia de una de las partes de este proceso (el Poder Ejecutivo), en lo que constituye una designación que propicia especulaciones y suspicacias".
Maqueda, quien aún no debutó en el alto tribunal, juró el 30 de diciembre pasado y ocupará la vacante que dejó el especialista en derecho de familia, escritor y catedrático Gustavo Bossert.

Por otra parte, la Corte postergó para febrero el planteo de la gobernadora de San Luis, quien insiste en su requerimiento para que dicte una resolución "inmediata" sobre los 247 millones que tiene la provincia en el Banco Nación.

A favor de la redolarización, aunque aún no logran ponerse de acuerdo en la forma en que se devolverían los depósitos, votarían los ministros Julio Nazareno, Eduardo Moliné O`Connor, Adolfo Vázquez, Guillermo López y Carlos Fayt.

Mientras Antonio Boggiano, Augusto Belluscio, y eventualmente Maqueda, en caso de quedar habilitado para votar, podrían avalar las normas del corralón.

Dejá tu comentario