17 de diciembre 2003 - 00:00

Creció 3,7% la actividad industrial durante noviembre

16:30 hs | Lo informó el INDEC

La actividad industrial creció en noviembre 3,7 por ciento con respecto a octubre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La producción manufacturera aumentó en noviembre 18,4 por ciento frente a igual mes de 2002 y acumuló en los primeros once meses del año un incremento de 16,6 por ciento en la comparación interanual.

Si se tienen en cuenta los factores estacionales, la actividad industrial creció en el undécimo mes del año 15,2 por ciento en la comparación interanual, y bajó 1,7 por ciento frente a octubre.

La utilización de la capacidad instalada en la industria en octubre se ubicó en el 70,1 por ciento.

En los once meses del corriente año, la industria operó a un 64,8 por ciento de su capacidad instalada, nivel superior al registrado en ese lapso del 2002, que fue del 55,3 por ciento.

Los bloques industriales que presentaron la mayor utilización de la capacidad instalada en noviembre fueron las industrias metálicas básicas, la refinación de petróleo, papel y cartón, y edición e impresión.

Por su parte, los menores niveles de utilización se observaron en los fabricantes de vehículos automotores, minerales no metálicos y metalmecánica, excluida la industria automotriz.

Con relación al comportamiento del indicador de tendencia-ciclo, se observó en noviembre un incremento de 0,7 por ciento con respecto a octubre.

El balance de los primeros once meses del año arrojó que las ramas industriales con mejor desempeño fueron la fabricación de tejidos, hilados de algodón y productos metalmecánicos, excluídos los automotores.

Las principales caídas en ese lapso se registraron en la producción de lácteos, con una baja de 11,2 por ciento; fibras sintéticas y artificiales con una merma de 2,2 por ciento.

Los resultados de la encuesta de expectativas de las firmas para el año próximo son optimistas.

El relevamiento arrojó que el 58,8 por ciento de las empresas espera una suba en la demanda interna para el 2004 con respecto a este año, contra el 2 por ciento que aguardaba una baja, y el 39,2 por ciento que auguraba un ritmo estable.

El 62,5 por ciento de las compañías consultadas considera que se incrementará el volumen de sus exportaciones totales en la comparación interanual, el 33 por ciento no espera cambios y el 4,2 por ciento opina que disminuirán.

El 65,2 por ciento de los exportadores espera que no haya cambios en sus ventas al Mercosur, mientras que el 32,6 por ciento anticipa un aumento y el 2,2 por ciento prevé una disminución.

En tanto, el 54,2 por ciento anticipa una suba en sus importaciones totales de insumos para el 2004 respecto a este año, el 41,7 por ciento no espera cambios y el 4,1 por ciento vislumbra una baja.

Consultados respecto de las importaciones de países del Mercosur, el 54,5 por ciento no prevé modificaciones, el 34,1 por ciento opina que aumentarán y el 11,4 por ciento estima que descenderán.

Según el sondeo, el 66 por ciento de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, el 20,1 aguarda una disminución y el 13,9 por ciento espera un aumento.

El 74,5 por ciento de las empresas no advierte cambios en la dotación de personal para el año próximo, frente a un 25,5 por ciento que vaticina una suba.

En cuanto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, el 49 por ciento cree que se mantendrán estables, mientras que el 47,1 por ciento opina que subirán y el 3,9 por ciento, que disminuirán.

Dejá tu comentario