La profunda crisis que atraviesa la Argentina alentó a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas a financiarse a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). En los primeros seis meses se otorgaron créditos con avales de estas sociedades por unos $ 47 millones, monto equivalente a los créditos que se dieron en todo 2000 mediante este sistema y para el año se proyectan que se habrán emitido unos $ 90 millones.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sólo Garantizar, una de las SGR más grandes que hay en el mercado, dio avales por $ 15,6 millones entre enero y junio, cuando en todo el año pasado otorgó avales por $ 15,4 millones. Pero además, en los últimos meses cinco nuevas SGR se sumaron al sistema actual que ya cuenta con 10 entidades y en las próximas semanas se estarán sumando al menos tres más.
Curiosamente, mientras las posibilidades de acceso al crédito se están viendo restringidas ya sea porque los bancos acotaron su oferta monetaria o porque están cobrando tasas excesivamente altas, una cantidad de empresas necesitadas de efectivo corrieron a las SGR, en busca de garantías para obtener créditos en mejores condiciones.
Lo interesante son las tasas: según explicó el presidente de Garantizar, César Tortorella, 44% de las empresas que solicitaron los avales de Garantizar, obtuvieron crédito del Banco Ciudad, a tasas de 10,5%. El promedio de tasas se ubicó en aproximadamente 13% y las más altas se ubicaron en 18%. Se trata sin dudas de una tasa buena, sobre todo en este momento donde difícilmente empresas PyMEs sin demasiada historia crediticia puedan conseguir intereses menores a 30%.
Recorriendo las SGR hay incluso tasas menores: la Corpora-ción Financiera Internacional (CFI) lanzó sus primeras líneas crediticias para financiar a las PyMEs que cuenten con avales de la SGR Edenor a 9,5%. A diferencia de Garantizar, la de Edenor es una SGR cerrada por lo cual las líneas podrán ser usadas sólo por las 120 empresas PyMEs que trabajan con la compañía eléctrica, como contratistas, proveedores y empresas de servicios.
Proyecciones
Así, el acceso al crédito a través de SGR viene creciendo vertiginosamente y de continuar el ritmo de demanda del primer semestre, especialistas en este mercado anticipan que para fin de año se habrían otorgado unos $ 90 millones en garantías. Sería una suma inédita dado el escaso desarrollo que aún tiene este sistema. En el caso de Garantizar, esperan que en todo el año se otorguen más de $ 30 millones en garantías directas, duplicando los niveles del año pasado y triplicando los montos otorgados en 1998. Pero hay otro dato que agrega optimismo a este mercado.
En los últimos meses se agregaron cinco nuevas entidades a este sistema, tres de ellas en el interior del país: Azul PyME SGR (del Nuevo Banco de Azul), Libertad SGR (de hipermercados Libertad de Córdoba), Intergarantías SGR (de un grupo de empresas de Pilar), Edenor SGR y Peconfianza (del grupo Pérez Companc). Asimismo, según explicó Néstor Kreimer, especialista en SGR y uno de los responsables en la creación de estas nuevas sociedades, esta semana se sumará la Sociedad Red Intercable y hay otras dos a punto de salir cuyos nombres se mantienen en reserva.
«Sería muy interesante que el BICE comience a articular los fondos fiduciarios regionales para los cuales aportó $ 50 millones con las SGR», explicó Kreimer en relación con el anuncio realizado hace algunos meses por el gobierno (cuando todavía José Luis Machinea era ministro de Economía), de que el BICE aportaría un monto importante de dinero a estos fondos fiduciarios para que otorguen créditos a empresas que cuenten con avales de las SGR.
«Es un proceso embrionario. A las empresas PyMEs les está faltando asesoramiento para que realmente entiendan este sistema y se acerquen a él», explicó Guillermo Coperchini, de FDI Consulting Group que ya asesoró a varias empresas a que acudan a una SGR para solicitar crédito.
Dejá tu comentario