Crisis energética dejó a oscuras 4 provincias

Portada Principal

El cambio de año llegó con problemas energéticos para el interior del país y, en el marco de un fuerte aumento del consumo de electricidad, se desataron en las últimas horas extensos apagones, fundamentalmente en cuatro provincias. En algunos casos, el problema se debió al colapso del sistema por picos de demanda eléctrica en el marco del intenso calor; en tanto que factores climáticos también tuvieron incidencia al provocar accidentes que derivaron en cortes en la red.

Sin dudas, Formosa es la provincia más afectada, ya que desde el lunes pasado miles de pobladores están sin electricidad, afectados por cortes rotativos, en la capital y alrededores. Los cortes seguirán durante todo el verano y las causas son diversos problemas en las redes por el alto consumo, mientras que la situación se ve agravada por las altas temperaturas que se dan en esa zona del Nordeste. La empresa Edefor -privatizada en manos del empresario Sergio Taselli- está en la mira. Ya había sido multada con $ 2,1 millones por la provincia a fines de 2006 por no cumplir con la inversión acordada y ahora el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos de Formosa volvería a aplicar sanciones millonarias.

El resto de los distritos que se vieron afectados en esta primera semana de 2007 son Chaco, Corrientes y La Rioja. En los dos primeros casos, una tormenta derribó torres de alta tensión, en tanto que el corte energético riojano fue provocado por un rayo que cayó sobre una estación de energía.

También en la costa atlántica comenzaron los problemas ante el masivo traslado de turistas. En la primera semana del año hubo inconvenientes en una línea de media tensión entre Pinamar y Mar de Ajó (ver página 5).

  • Demanda

    La situación energética en el interior del país mantiene expectante a la gran mayoría de los gobiernos, ya que el consumo está llegando a niveles que son récord. Esto se da en parte por el crecimiento generalizado de la actividad industrial, así como por el aumento de la utilización de electrodomésticos, principalmente acondicionadoresde aire, debido a las altas temperaturas.

    En este sentido, por caso, la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe hizo saber que la electricidad operada durante diciembre último tuvo un crecimiento de 10,5% comparado con igual mes de 2005. A su vez, el 29 de diciembre se registró la mayor demanda histórica de potencia en la provincia con 1.491 megavatios. El último récord había sido el 12 de diciembre de 2006, con 1.462 MW. En este marco, la empresa estatal santafesina está pidiendo colaboración a la población para que utilice acondicionadores de aire a no menos de 25°C y surgió propuesta de canje de equipos (ver aparte).

    En Mendoza, desde Distrocuyo SA -empresa transportadora de energía eléctrica- informaron que el sistema opera «con altos niveles de saturación», según reconoció el gerente Alejandro Neme, quien no descartó que se registren cortes de luz. La restricción del suministro «puede ocurrir a nivel de distribución, transporte o generación. Las estaciones están muy sobrecargadas, porque frente a las altas temperaturas crece la demanda y eso no se controla», concluyó Neme.

    Desde el sector privado, por su parte, también hicieron manifiestas sus dudas. Un ejemplo surge desde Corrientes, donde la Federación Económica local destacó que el año pasado lograron un crecimiento económico provincial superior a 9%, pero que es «indispensable que durante 2007 se avance en la solución al problema energético que complica a toda la provincia, para ello, la única forma disponible es una mayor inversión del gobierno».

  • Cortes

  • Desde Formosa, Alberto Clavijo, gerente de Edefor, informó que los cortes masivos de energía se dan debido a diversas causas. «Cuando un sistema está exigido al límite, es difícil que no tenga problemas», admitió, y agregó: «Contamos con motores, pero tienen 40 años, llevan 10 parados, no se consiguen repuestos, es una utopía pensar que se puedan poner en marcha.»

    El origen del problema que afecta a la capital formoseña (200 mil personas) y al interior fue que «reventaron unas botellas de terminales de un cable subterráneo entre un transformador y la central, lo que nos provocó la salida de ese gran transformador», según palabras de Clavijo.

    Los cortes rotativos se dan desde el lunes y continuarán todo el verano, según admitieron desde Edefor, al evaluar la suba del consumo que se da durante los meses de más calor. El pronóstico climático indica que el termómetro llegará seguido a los 40°C durante los primeros meses de 2007.

    Comerciantes piden que Edefor se haga cargo de las pérdidas que ocasionan los constantes cortes, ya que muchos productos requieren mantener una cadena de frío.

  • En Chaco, fuertes ráfagas de viento que azotaron gran parte de la provincia derribaron dos torres de electricidad y dejaron sin suministro a miles de habitantes entre la noche del martes y las primeras horas del miércoles. La línea que comunica Charata con Sáenz Peña fue la afectada, dejando sin energía a casi todo el interior chaqueño. Juan Ojeda, de Secheep (empresa de energía chaqueña), apuntó a la gran presión ejercida por el consumo que afectó los conductores y aisladores.

  • En Corrientes, las localidades de Alvear y La Cruz sufren cortes de energía desde el martes. Una tormenta arrancó dos torres de alta tensión de la estación transformadora La Cruz-Paso de los Libres. Los habitantes de esta zona deberán esperar una semana para volver a tener normalizado el servicio eléctrico.

  • Los problemas de energía en La Rioja se dieron durante una hora, en la tarde del miércoles. Se debieron a la caída de un rayo, que afectó la línea de media tensión de 33 kv que vincula a la Estación Transformadora La Rioja.
  • Dejá tu comentario