2 de septiembre 2010 - 14:42

Cristina con duras críticas a Redrado

Por Walter Naumann


En la apertura de las Jornadas Monetarias y Cambiarias, la presidente Cristina de Kirchner defendió los cambios en el Programa Monetario dispuestos recientemente y la intervención del Estado en la economía. Al hacerlo, aunque sin nombrarlo, lanzó duras críticas contra el anterior titular del BCRA, Martín Redrado.

Al referirse a los cambios en el Programa Monetaria la Presidente sostuvo que era un Programa que había previsto un crecimiento de 2,5% cuando ahora es de 9%. Está claro que había que cambiarlo.

La jefe de Estado sostuvo que en alguna administración anterior del Banco Central me dijeron que no íbamos a poder hacer frente a los compromisos externos y les dije 'Bueno vamos a ver' y tuvimos luego un superávit comercial récord. 

Además erraron en 65% la estimación del superávit comercial y cuando se los manifesté me dijeron 'a bueno pero intervinieron en la economía' y les dije: 'Para que estoy sino', afirmó Cristina.

Además algunos también decían que no íbamos a poder hacer frente a los vencimientos de deuda y nos hacían caer el valor de los títulos públicos, pese a que veníamos pagando todos los vencimientos, dijo la Presidente.

Al defender el uso de las reservas para cancelar deuda dijo que con el uso de reservas se buscó dar certidumbre. Hubo gran resistencia, decían que se venía el mundo abajo, indico. Y añadió: Ahora al igual que Brasil no tenemos ninguna deuda con el FMI.

Hoy tenemos más reservas que las que teníamos al decidir usarlas y habiendo pagado más de u$s 4.000 millones, dijo Cristina. Y refiriéndose a quienes critican ciertas decisiones, como la del uso de reservas, aseveró: A veces hay que explicarles lo obvio.

Cuando se habla de autonomía del Banco Central parece que se hablará de un ente de otro país, agregó Cristina.

Cristina sostuvo que a veces se critica la intervención del Estado en la economía, pero afirmó que en 1982 se estatizó la deuda privada a través de seguros de cambio y nadie dijo nada.

Al referirse a la situación que atravesaron las grandes economías durante la crisis, sostuvo que EEUU tiene una moneda que es reserva de valor y además la máquina de emitirla y pueden tener déficit. A la moneda de EEUU se la cuidamos todos los Banco Centrales del mundo. Y bromeó: Quién pudiera tener la máquina de emitir dólares.

Y finalmente añadió que la única forma de resguardar el valor de la moneda es a través del crecimiento, generando empleo y teniendo superávits para luego si poder acumular reservas.

Dejá tu comentario