6 de febrero 2009 - 13:14

"Cuando encuentre pruebas históricas me retractaré, pero para eso se necesita tiempo"

Richard Williamson.
Richard Williamson.
En Alemania se agregó un nuevo capítulo a la áspera controversia que desató la decisión papal de revocar la excomunión de cuatro religiosos, entre ellos el sacerdote británico Richard Williamson, quien declaró a la prensa alemana que no tiene intenciones de retractarse de su negación del Holocausto.    

El clérigo radicado en Argentina sólo renunciará a su tesis sobre lo ocurrido en los campos de concentración nazis cuando conozca pruebas históricas: "Cuando encuentre esas pruebas, entonces me corregiré, pero para eso se necesita tiempo", dijo el religioso en una entrevista que publica "Der Spiegel" en su última edición.    

Estas son las primeras declaraciones públicas de Williamson, que pertenece a la cuestionada Fraternidad Sacerdotal San Pío X, desde que se desató el escándalo. En la entrevista con "Der Spiegel", Williamson repitió sus críticas al Segundo Concilio Vaticano.    

Según él, el texto del Concilio es confuso: "Eso llevó al caos teológico que sufrimos actualmente", aseguró, para después criticar los derechos humanos universales. "Allí donde los derechos humanos se entienden como orden que el Estado debe imponer, se desarrollan siempre políticas anticristianas", afirmó Williamson.    

En una entrevista con la televisión sueca, Williamson, que hasta ahora no había vuelto a pronunciarse desde que estalló el escándalo por la rehabilitación de que lo hizo objeto Benedicto XVI, había afirmado que los hechos históricos niegan la existencia de las cámaras de gas nazis.    

Además, en su opinión, no fueron seis millones los asesinados en los campos de concentración, sino "apenas 200.000 o 300.000", y ninguno en las cámaras de gas. "Una sola entrevista en la televisión sueca es el tema principal en Alemania desde hace semanas. Me asombra bastante", dijo ahora el religioso.    

"¿En Alemania se tratan igual todas las contravenciones? No lo creo. Más bien me parece que soy el instrumento con el que se ataca a la Fraternidad San Pío X y al Papa. Parece que el catolicismo de izquiera alemán todavía no le perdonó a Ratzinger que fuera eligido Papa", sostiene Williamson.    

Mientras tanto, la rehabilitación de Williamson, que vive en la localidad argentina de La Reja, en el oeste del Gran Buenos Aires, desató en Alemania y en otros sitios una ola de fieles que se autoexcluyeron de la Iglesia.    

Según "Der Spiegel", sólo en el distrito de Krefeld (cerca de Düsseldorf) hubo este año 16 católicos que anunciaron que apostataban, lo que en Alemania implica entre otras cosas dejar de contribuir económicamente con ella.

Dejá tu comentario