2 de febrero 2005 - 00:00

Cumbre entre Sharon y Abu Mazen se realizará en Egipto

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, se reunirá con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas (Abú Mazen), el próximo 8 de febrero en una conferencia cumbre en la localidad egipcia de Sharm a-Shej, a la que asistirá también el presidente de ese país.

Se trata de una invitación del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, que Sharon ha aceptado hoy tras ser cursada por el enviado especial egipcio Omar Suleimán, con quien el primer ministro israelí se ha reunido durante más de dos horas en Jerusalén.

Mientras tanto, palestinos e israelíes aparcan sus diferencias y negocian a marchas forzadas para la próxima cumbre.

El alto el fuego o mejor "la tregua" es una de las exigencias que planteará Abú Mazen a Ariel Sharon el 8 de febrero y todo indica que se trabaja contra viento y marea para presentar los deberes a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que llega dos días antes de la cumbre.

Condoleezza Rice visita la región el próximo día 6 para reunirse con ambos mandatarios en Jerusalén y Ramala y con un principio repetido y, al parecer, asimilado por israelíes y palestinos: "la paz no será posible sin la viabilidad de un Estado palestino".

Fuentes palestinas e israelíes no descartan la presencia de Rice en la cumbre de Egipto, dado su interés pronunciado de "seguir personalmente el proceso de paz".

La palabra "tregua" ha sido asumida de facto por Israel con la creación de un comité conjunto con la ANP para lidiar con los casos de los milicianos buscados una vez que se anuncie el alto el fuego.

Los artífices de las negociaciones previas a la cumbre son el ministro de Defensa de Israel, Shaúl Mofaz, y la mano derecha de Abú Mazen, Mohamed Dahlán, que se reunieron el lunes por la noche en Herzelya (cerca de Tel Aviv) en medio de la tormenta desatada y ya disipada por la muerte de una niña y el posterior disparo de morteros por parte de Hamás contra asentamientos judíos.

Israel puede dejar de atacar a los milicianos buscados que entreguen sus armas a la ANP y se comprometan a cesar sus actividades en la resistencia mediante un documento escrito.

Y se prepara el traspaso de control de Israel de cinco ciudades cisjordanas, Belén, Ramala, Jericó, Tulkarem y Kalkilia, a la ANP.

Mohamed Dahlán entregará un plan detallado sobre la seguridad en las cinco ciudades que será discutido mañana, jueves, en el consejo de ministros, presidido por Sharon Las peticiones de Abú Mazen a Sharon son cuatro y parecen ya pactadas.

El presidente de la ANP exigirá a Sharon la liberación de los cerca de 8.000 palestinos presos en cárceles y centros de detención israelíes y le instará a anunciar una tregua a fin de conseguir que las facciones armadas palestinas proclamen públicamente un alto el fuego.

El presidente palestino pedirá también a Sharon que retire al Ejército de Israel a las posiciones previas al estallido del comienzo de la actual "Intifada" en septiembre del 2000.

Finalmente, el sucesor del histórico líder Yaser Arafat, desea que Sharon coordine con la ANP la retirada israelí de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania, el llamado "plan de desconexión" elaborado por el primer ministro y que se ve ya como parte de la Hoja de Ruta, o plan de paz elaborado por la comunidad internacional.

Fuentes palestinas informaron de que en la cumbre no se tratará la reanudación de las negociaciones para llegar a una solución definitiva del conflicto entre palestinos e israelíes, sino de pasos decisivos para abordar la Hoja de Ruta.
 

Dejá tu comentario