2 de marzo 2002 - 00:00

Cuota Hilton: Europa aceptará pedido de la Argentina

La Comisión Europea ha recibido "positivamente" la solicitud argentina de que se le permita aprovechar la parte de la cuota Hilton de exportaciones de carne a la Unión Europea que no pudo usar debido a la fiebre aftosa.

El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, señaló ayer en una rueda de prensa en Buenos Aires que la semana próxima se reunirán en Barcelona el secretario de Agricultura de la Argentina, Miguel Paulón, y el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, para decidir cómo y en qué cantidad se utilizará la cuota Hilton no aprovechada.

Lamy inició ayer una visita oficial a Buenos Aires para dar "una clara señal de que Europa es amiga" de la Argentina en tiempos buenos y malos, y tiene previsto entrevistarse con el presidente Eduardo Duhalde y con varios de sus ministros, además de con empresarios.

La Comisión Europea decidió hacer "una excepción" en el reglamento por el que se rige la cuota Hilton, que posibilita la entrada de cortes especiales de carne en el mercado europeo en condiciones preferenciales, en razón de las circunstancias que vive Argentina, pero preciso que esa decisión debe ser ratificada por los quince países miembros de la Unión Europea (UE).

Argentina no pudo exportar carne a la UE desde marzo del 2001 hasta febrero del 2002 debido a una epidemia de fiebre aftosa, por lo que tampoco pudo hacer uso de la mayor parte de su cuota Hilton de 28.000 toneladas.

A preguntas de los periodistas, Lamy dijo que aún no se ha decidido si se autorizará a exportar a partir de junio todo lo no utilizado de la cuota o una parte.

Esto se decidirá en la reunión de Barcelona de la semana próxima y teniendo en cuenta que a ninguna de las partes les interesa desestabilizar el mercado y sí mantener buenos precios para la carne, dijo.

Lamy señaló que primero hay que resolver esta cuestión, que es "la urgente", y sólo después se tratará otra petición de Argentina para incrementar la cuota Hilton que le corresponde.

Esta petición, dijo el comisario a preguntas de los periodistas, está sujeta a los resultados de la negociación que la Unión Europea realiza con Estados Unidos en referencia a una disputa por la aceptación de carnes de ganado tratado con hormonas.

Dejá tu comentario