7 de enero 2005 - 00:00

Defensores de Pinochet objetan al juez que investiga cuentas

Los abogados que defienden al ex dictador chileno Augusto Pinochet objetaron este viernes al juez Sergio Muñoz, que investiga un eventual "enriquecimiento ilícito" durante su régimen, tras el descubrimiento de las millonarias cuentas secretas que mantuvo en Estados Unidos.

La defensa presentó una queja disciplinaria en contra del magistrado, alegando la "ilegalidad" del allanamiento que efectuó el jueves a la oficina privada del ex dictador, en busca de pistas que permitan descubrir el origen de los dineros depositados en Estados Unidos.

El juez se presentó sorpresivamente en las oficinas de Pinochet en Santiago e incautó "importantes documentos" financieros, según confirmaron fuentes judiciales.

“a defensa del general Pinochet interpuso una queja disciplinaria, que va a ser conocida por el superior jerárquico del ministro Muñoz, en atención a la diligencia practicada en el día de ayer (jueves) que nosotros entendemos infringe una serie de disposiciones legales", dijo el abogado Fernando Rabat.

En su presentación, los abogados sostienen que "no puede un juez disponer de una medida coercitiva en contra de una persona que goza de fuero constitucional".

Pinochet está protegido por una inmunidad especial, después que el Congreso chileno le reconociera su calidad de ex presidente de la República (1973-1990).

El magistrado respondió a través de un escrito que la diligencia que realizó el jueves no viola la Constitución y se ajustó al "marco legal vigente".

Muñoz explicó que pese a que Pinochet mantiene fuero, éste no le imposibilita realizar diligencias como allanamientos o vigilancia.

En sus indagaciones, el juez habría encontrado al menos cuatro pasaportes "presuntamente extendidos con identidades diversas a la legal a Augusto Pinochet Ugarte", según el mismo relató en un escrito.

Dejá tu comentario