Definen el miércoles situación procesal de Alsogaray

Portada Principal

Lo dijo el juez Rodolfo Canicoba Corral. Es en el marco de una causa en la que se investiga a la ex funcionaria María Julia Alsogaray por supuestas irregularidades en las obras de refacción del edificio donde funcionaba el área de Recursos Naturales. El magistrado debe decinir si procesa con prisión preventiva a la ex funcionaria, quien podría quedar detenida.

La ex funcionaria María Julia Alsogaray podría ser detenida durante la próxima semana si es procesada por irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la Secretaría de Recursos Naturales, adelantó hoy el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la investigación.

El magistrado dijo que el miércoles próximo resolverá la situación procesal de María Julia en el marco de la investigación por supuestos hechos irregulares en las obras de refacción del edificio donde funcionaba el área de Recursos Naturales.

Canicoba Corral no desestimó la posibilidad de ordenar la detención de la ex funcionaria debido a que si dispone procesarla, Alsogaray acumularía cuatro procesamientos en su contra y no tendría otro remedio que cumplir con una pena de prisión.

"Para resolver sobre la libertad o detención depende la calificación que se sostenga. No puedo confirmar (la detención), pero así es", contestó afirmativamente el juez al ser consultado acerca de si María Julia podría terminar en prisión si se resuelve su procesamiento.

Canicoba Corral recordó que en una resolución anterior la Cámara Federal "ha dicho que, para evaluar la situación de una persona, hay que realizar un análisis global" de la situación del acusado y explicó que eso implica que "no es lo mismo quien enfrenta un auto de procesamiento" por primera vez que "quien tiene cuatro procesamientos firmes".

El magistrado se refirió de esa forma a que María Julia ya fue procesada en otras tres causas relacionadas con su tarea en la administración pública.

Por esos años, la hija del fundador de la Ucedé, Alvaro Alsogaray, se desempeñó como liquidadora de Entel y Somisa y como secretaria de Recursos Naturales.

Justamente por su gestión en el área de Medio Ambiente, la ex funcionaria está acusada de la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta.

En la causa, iniciada en el 2000 por una denuncia de la Oficina Anticorrupción, se la acusó de diversas irregularidades en la refacción del edificio de la Secretaría a su cargo, como la incorporación irregular de personal, el supuesto pago de sobreprecios y contratación directa de empresas para la ejecución de las obras.
Además de esa investigación, María Julia ya se encuentra procesada por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación a la administración pública a raíz de dos contrataciones presuntamente irregulares que realizó como liquidadora de Entel, y por fraude al Estado por la entrega de millonarios terrenos a las empresas concesionarias de los servicios telefónicos.

Dejá tu comentario