- ámbito
- Portada Principal
Delegación de la UE llega a Kiev para tratar la crisis del gas
El pasado día 3 la presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes este nuevo conflicto, tras una reunión del viceprimer ministro checo y responsable de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra; con el subdirector general de consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.
Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con la gasística estatal ucraniana Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del vecino país.
Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.
Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006.
Antes de romperse las negociaciones, el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.
Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares si también subía la tarifa de tránsito.
Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa para Ucrania correspondiente al mes de enero.
Dejá tu comentario