3 de enero 2009 - 00:00

Delegación de la UE llega a Kiev para tratar la crisis del gas

La empresa rusa Gazprom.
La empresa rusa Gazprom.
Una delegación de la Unión Europea (UE) llegará a Kiev, donde abordará con las autoridades ucranianas la crisis del gas entre Ucrania y Rusia y sus consecuencias para los suministros del carburante ruso a los consumidores europeos.

La delegación de la UE tiene como objetivo "tratar determinados asuntos de cooperación en el ámbito gasístico", declaró Bogdan Solokovski, asesor para asuntos internacionales y seguridad energética del presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, citado por la oficina del prensa del jefe del Estado.

Según la Secretaría de la Secretaría del Presidencia, las conversaciones con la misión de la UE tendrán lugar mañana.

Sokolovski indicó que la delegación europea está integrada por el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Martin Riman; el embajador especial checo, Vlaclav Bartuska, y el director general para Energía y Transporte de la Comisión Europea, Matthias Ruete.

Añadió que la visita de la misión europea se acordó durante la gira por Praga, Bratislava y Berlín que el 2 de enero efectuó una delegación oficial ucraniana para explicar la postura de Kiev en el contencioso con Moscú por los precios del gas, que impidió la firma de un contrato para este año.

El pasado día 3 la presidencia checa de la Unión Europea (UE) instó a Rusia y Ucrania a resolver cuanto antes este nuevo conflicto, tras una reunión del viceprimer ministro checo y responsable de Asuntos Europeos, Alexandr Vondra; con el subdirector general de consorcio gasístico ruso Gazprom, Alexandr Medvédev.

Gazprom suspendió el 1 de enero el suministro de gas a Ucrania al no ponerse de acuerdo con la gasística estatal ucraniana Naftogaz sobre el precio de su carburante en 2009 y las tarifas de su tránsito por territorio del vecino país.

Al tiempo, acusó a Naftogaz de desviar el carburante exportado por su territorio a Europa e incrementó el bombeo a través de Bielorrusia y Turquía para compensar el presunto robo de gas.

Varios países del centro y este de Europa han informado estos días de reducciones en los suministros de carburante ruso a causa de la nueva "guerra del gas" entre Rusia y Ucrania, como la que afectó las exportaciones a varios estados europeos a principios de 2006.

Antes de romperse las negociaciones, el 31 de diciembre pasado, Moscú proponía a Ucrania elevar el precio del gas de 179,5 dólares por mil metros cúbicos en 2008 a 250 dólares en 2009, manteniendo la tarifa de tránsito en 1,7 dólares para el transporte de cada mil metros cúbicos a cien kilómetros de distancia.

Kiev pedía mantener el precio de 2008 y cómo máximo aceptaba su aumento hasta los 235 dólares si también subía la tarifa de tránsito.

Gazprom elevó a 450 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural la tarifa para Ucrania correspondiente al mes de enero.

Dejá tu comentario